"La Ley de Restauración de la Naturaleza será un ejemplo para el mundo", afirma el eurodiputado socialista César Luena

Archivo - El eurodiputado  César Luena, ofrece declaraciones tras su participación como ponente en el evento 'Construyendo una Europa Verde', en UNIR
Archivo - El eurodiputado César Luena, ofrece declaraciones tras su participación como ponente en el evento 'Construyendo una Europa Verde', en UNIR - José Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 17 junio 2024 13:47

LOGROÑO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista César Luena ha señalado que con la aprobación definitiva de la Ley de Restauración de la Naturaleza "sale adelante una ley pionera para restaurar nuestros ecosistemas, que será un ejemplo para el mundo".

"Tras dos años de trabajo conjunto con los Estados miembros y con el impulso de la presidencia española del Consejo de la UE, damos un paso muy importante para que la naturaleza se convierta en una prioridad. Durante años hemos desarrollado una política de protección, de conservación, pero hay que dar un paso más para recuperar nuestros sistemas degradados. La norma respeta al sector primario dada la flexibilidad que tienen los Estados miembros para aplicarla", ha dicho Luena, que ha sido ponente del Parlamento Europeo para esta ley.

"El 80 por ciento de nuestros ecosistemas está en mal estado, especialmente los suelos. Tenemos que actuar, de manera sosegada y contando con los Estados miembros, para cumplir con nuestros compromisos internacionales", ha insistido.

"Por desgracia el PP español se ha puesto del lado de la extrema derecha y de los negacionistas, que cierran los ojos ante las advertencias de los científicos, que nos insisten en que estamos ante una emergencia climática y una extinción masiva de especies y el tiempo se acaba", ha recordado.

El resultado de las negociaciones ha sido una ley muy equilibrada, que aborda los desafíos medioambientales con la urgencia y ambición que merecen e incorpora nuestras obligaciones internacionales, que incluye la seguridad alimentaria como uno de sus objetivos y establece un freno de emergencia para suspender su aplicación si ésta se ve comprometida; que considera los posibles impactos socioeconómicos en la agricultura, la pesca y la silvicultura, revisando su impacto en el sector primario en el año 2033 y que prima la transición energética sobre la restauración.

Leer más acerca de: