LOGROÑO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La primera evaluación de un estudio que está llevando a cabo la Agencia de Salud Pública de Barcelona revela que, tras la entrada en vigor de la Ley de tabaquismo, en las empresas privadas hay un 80 por ciento menos de humo de tabaco, porcentaje que se eleva al 83 por ciento en los locales de hostelería.
Los resultados de la investigación se presentaron esta mañana en la XXIV Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se está celebrando esta semana en el Palacio de Congresos Riojaforum, en Logroño.
El estudio se ha llevado a cabo en ocho comunidades autónomas: La Rioja, Cataluña, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Madrid y Galicia. Una muestra importante que, según el doctor Manel Nebot, participante en la investigación, lo convierte en "uno de los estudios más potentes en los que se ha usado una técnica tan precisa".
El proyecto combina dos técnicas distintas. Por un lado, se registra la presencia de humo de tabaco a través de medidores de nicotina colocados en oficinas de la administración pública, empresas privadas y locales de hostelería.
Según el doctor Nebot, "esta técnica es cien por cien específica, porque los aparatos son sensibles a la nicotina, que solamente se encuentra en el humo proveniente del tabaco".
La comparación entre los datos obtenidos por este método antes y después de la entrada en vigor de la Ley del tabaco evidencia que, en los edificios de la administración, se ha reducido un 60 por ciento la presencia de humo de tabaco y, en las empresas privadas, la concentración de nicotina ha disminuido un 80 por ciento.
En los locales de hostelería en los que se ha prohibido fumar se ha registrado un 83 por ciento menos de humo de tabaco, mientras que en los que se permite su consumo no se han registrado cambios.
La segunda línea de investigación del estudio pretende "abordar directamente la exposición de los trabajadores de la hostelería al humo del tabaco", según el doctor Esteve Fernández, que colabora en el proyecto.
Para medir este impacto se han tomado muestras de saliva a 400 camareros no fumadores y se les ha realizado una encuesta sobre síntomas respiratorios y percepción de la propia exposición al humo.
Entre las conclusiones de este examen, el doctor Fernández destacó que "en los locales donde se ha prohibido fumar se ha reducido un 60 por ciento la concentración de cotinina (la sustancia en que se convierte la nicotina una vez metabolizada) respecto a antes de la entrada en vigor de la Ley".
A ello sumó que "en los espacios donde sí se consume tabaco, en cambio, no hay variaciones en este periodo; la reducción media en todos los casos ha sido de un 10 por ciento".
El trabajo, que se está llevando a cabo en la Agencia de la Salud Pública de Barcelona, es costeado por el Instituto de la Salud Carlos III, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que participan.
Los investigadores prevén realizar dos evaluaciones más de los datos obtenidos, una a finales de 2006 y la otra el próximo año, cuando ha de concluir el estudio.