La Ley de Vivienda "perfecciona" el control en las VPO, ampara la situación de los desalojados y prevé el chabolismo

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:36

LOGROÑO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Vivienda "perfeccionará" el control en las Viviendas de Protección Oficial, amparará legalmente la situación de los desalojados que, hasta ahora, vivían una situación de "vacío" y prevé actuaciones ante la posible aparición de 'chabolismo', según informó hoy el consejero de Vivienda, Antonino Burgos.

El responsable del Gobierno riojano ofreció hoy una rueda de prensa para presentar el anteproyecto de la Ley de Vivienda que mañana se aprobará en el Consejo de Gobierno y, después, iniciará su trámite parlamentario para poder estar aprobada a finales de año, presumiblemente.

Burgos recordó que el anteproyecto ha contado, en su fase de alegaciones, con la participación del Ayuntamiento de Logroño, empresarios de la construcción, asociaciones de consumidores, sindicatos y colegios profesionales que "han contribuido a enriquecer el texto".

Por tanto, consideró que se trata de una ley que surge bajo "un amplio consenso de todos los sectores". Además, aseguró que "la mayoría de las alegaciones fueron aceptadas" y se centraban en "matices".

La ley regula el proceso de construcción, venta y postventa de viviendas, además de los arrendamientos, las viviendas de protección pública y el régimen de sanción e inspección. Según dijo el consejero, su pilar básico se encuentra en la "protección al ciudadano, que es la parte débil" en la compra-venta de una vivienda.

A través de esta ley, la publicidad tendrá carácter vinculante y se garantiza su cumplimiento, así la posibilidad de recuperar el dinero que se anticipa como fianza cuando el comprador considera que la vivienda no se ajusta a sus necesidades.

También se incluye el concepto de vivienda desocupada algo que, hasta ahora, no se tenía clarificado por ley y que, para Burgos, es fundamental a la hora de fomentar el alquiler. Esto se hará, adelantó, no introduciendo medidas impositivas ni con políticas de "castigo al ciudadano".

El anteproyecto incluye un apartado de actuaciones específicas sociales para las zonas más degradadas. El consejero especificó que esto se concretará en los planes municipales de recuperación de estas zonas. Subrayó que, en este sentido, la ley cubre el "vacío legal" en que se encontraban las personas que sufren un desalojo.

Así, hasta ahora, no podían pedir ayudas del Gobierno riojano por haber accedido a préstamos del Ayuntamiento, en vez de a uno hipotecario y, tras la aprobación de la ley, sí lo podrán hacer. Además, la ley se anticipa a la posible aparición en La Rioja del fenómeno del 'chabolismo' que, aseguró, "ahora no se da".

La Ley de Vivienda también incluye una apuesta por el respeto al medio ambiente, ya que incluye incentivos a los constructores para que utilicen tecnologías bio-climáticas. En cuanto a las Viviendas de Protección Oficial, Burgos opinó que están "suficientemente controladas", sin embargo, con esta ley se "perfecciona" ese control.

Burgos puso especial énfasis en las sanciones que se incluyen en la ley, y que pueden ir de los trescientos a los 300.000 euros y que persiguen, dijo, proteger al ciudadano. "En casos sangrantes de especulación", afirmó, "se incluye una sanción que superara el veinte por ciento de los beneficios obtenidos".