LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El libro en papel se ha hecho un hueco, desde hoy y hasta el próximo 19 de octubre, en el corazón de la ciudad (en El Espolón) en la 34 edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, con el objetivo de reconquistar el corazón de los lectores conviviendo con el libro digital.
El presidente de la Federación de Empresarios del Comercio de La Rioja (FER Comercio), Miguel Pascual, ha reconocido hoy, en la inauguración de la Feria, que los libreros han sido, con la aparición del libro digital, "como los monjes copistas cuando aparecieron las imprentas".
"Hemos reaccionado mal en algunos momentos, ahora tenemos que ser proactivos y tratar de ver cuál es el hueco que le queda a la librería tradicional", ha explicado.
Ha indicado que creyeron que "la transición iba a ser más amable" y los formatos en papel y digital "iban a estar juntos". Pero esto es algo que "no está ocurriendo" y, ahora, tienen que "asumir el hecho y arreglar" su "futuro".
Junto a la Feria, que cuenta con la participación de una veintena de librerías, se incluye un programa con talleres, cuentos, charlas, conciertos y otras actividades para animar la lectura y el amor por los libros.
"En el Corazón de la Ciudad, que puede ser el corazón de todos", ha indicado Pascual, y, por eso, se ha elegido el lema 'Los libros en el corazón de la ciudad' en un momento en que hay "esa confrontación entre formatos", queriendo destacar que "el libro de papel, que tiene algo más que texto, está en el corazón de la ciudad y de los ciudadanos".
EL CONOCIMIENTO CON SOSIEGO
"Leemos cada vez más, pero no se si mejor, leemos de otra manera y leeremos de otra manera, y seguramente lo que adquiriremos no será los mismo de una manera que de otra", ha considerado.
Así, ha dicho, "cuando se habla de la sociedad del conocimiento se comete un error, es la sociedad de la información, porque el conocimiento se adquiere con sosiego y tranquilidad".
Y en este contexto "esta feria ofrece eso, es tan larga en el tiempo porque el libro necesita tiempo, necesita reposo y sosiego para estar con él", mientras "en los nuevos soportes leemos de una manera más compulsiva, más rápida, y seguramente también lo que comprendemos no es lo mismo, los contenidos no se nos quedan igual".
Ha definido la feria como un "bastión" porque el libro tradicional tiene, también, otras batallas: "nuevos modos de distribución y de comercialización, la esquizofrenia de las editoriales, que no saben muy bien qué hacer" y, por último, que "en este mar de la red hay muchos barcos, y casi todos llevan pabellón pirata".
Por parte del Ayuntamiento de Logroño ha acudido a la inauguración de la Feria Miguel Sainz, para indicar el "motivo de orgullo" que un año más la feria llegue al centro de la ciudad. Ha destacado que "hay libreros en España en lista de espera para poder entrar" y que "es, junto Salamanca, la mejor Feria de Libro Antiguo y de Ocasión".