A licitación por 2,2 millones las obras de modernización energética de los regadíos del sector 3 del Najerilla

Publicado: miércoles, 5 julio 2023 18:01

LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, celebrado el pasado 30 de junio, ha acordado autorizar el inicio de la licitación del encargo de ejecución de las obras de modernización energética de los regadíos de la Comunidad de Regates del Sector 3, Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, en La Rioja.

En base a dicho acuerdo, el 'Proyecto de construcción de generador fotovoltaico y balsa de regulación para el bombeo del canal a la Balsa de la Mesa en la Comunidad de Regantes del Sector 3, Tramo III del Canal de la Margen Izquierda del Río Najerilla (La Rioja)', cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.252.044,28 euros (IVA no incluido).

La actuación afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad, un total de 9.017 hectáreas, y beneficiará a 4.210 regantes de los municipios de Bañares, Baños de Rioja, Briones, Casalarreina, Castañares de Rioja, Cidamón, Gimileo, Haro, Ollauri, Rodezno, San Torcuato Tirgo, Villalobar de Rioja y Zarratón, todos ellos en La Rioja.

La obra consistirá en la construcción de tres generadores fotovoltaicos que permitirán sustituir parte de la energía eléctrica convencional de los cuatro puntos de bombeo de la comunidad de regantes por energía solar fotovoltaica.

Además, se construirá una balsa de regulación a pie del Canal de la Margen Izquierda del río Najerilla que permitirá optimizar el funcionamiento de la instalación.

10.183 REGANTES BENEFICIADOS EN LA RIOJA

En el conjunto de La Rioja, el MAPA, a través de SEIASA, ha finalizado un total de 14 actuaciones de modernización de regadíos, que han supuesto una inversión total de 66,44 millones de euros, actuando sobre una superficie regable de 17.074 hectáreas y beneficiando a 10.183 regantes.

Al margen del Plan de Recuperación existen tres actuaciones más en marcha cuyos convenios de financiación ya están firmados y que disponen de un presupuesto de 10,50 millones de euros para modernizar 1.766 hectáreas, beneficiando a 542 regantes.