Archivo - Edificio de los antiguos juzgados de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado el expediente de contratación para los trabajos de demolición, así como a la apertura del proceso de licitación, que contará con un presupuesto máximo de 817.742,67 euros (IVA incluido).
Como ha detallado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, "calculamos que aproximadamente en el plazo de dos o tres meses podrá estar ya adjudicado este proyecto y este expediente para el derribo de esos antiguos juzgados". El proyecto de derribo está realizado por la empresa DGN Ascorbe-Íñigo-Yoldi Arquitectos SL.
Ha recordado Sanz que "ésta es una de las obras y una de las inversiones que para este equipo de Gobierno son fundamentales en esta Legislatura", a lo que ha sumado que "esto está completamente coordinado con el Ministerio", con quien se está pendiente de firmar un convenio para poder llevar adelante la ampliación prevista del Teatro.
Una obra, en palabras de la portavoz, "que no solamente dará una nueva visibilidad urbanísticamente para esa zona, sino también potenciará algo tan importante como es el Teatro Bretón, que ya está como referente a nivel nacional y que desde luego hará que potencie, ese aspecto cultural de esta ciudad de Logroño".
El proyecto elegido para la ampliación es 'Destinados a entenderse', de la UTE Pereira-Royo Arquitectos y Estudio Seguí, dirigido por el arquitecto José Seguí, fue elegido en marzo del 2022 "entre otras 36 propuestas" en un concurso de arquitectura convocado al efecto.
El proyecto ganador, en concreto, plantea una fachada moderna con un gran lienzo de vidrio, una "corrala", un mirador y gran versatilidad para las salas escénicas y el aforo. El derribo del antiguo edificio corre a cargo de Ayuntamiento y Gobierno regional, y el resto del proyecto, por parte del Ministerio.
En cuanto al momento en el que se verán físicamente las obras de demolición, la portavoz municipal ha señalado que "nosotros estamos abordando la fase que nos toca, que es precisamente esta fase de derribo, entonces le estamos dando la máxima celeridad".
"En dos o tres meses estará adjudicada la obra, pero lo que se ha decidido, porque a nivel técnico es mucho más operativo, es que una vez que esté realizada la licitación, trabajaremos de manera coordinada y paralela con el Ministerio", ha apuntado.
De este modo, Celia Sanz ha dicho que "actualmente, estamos cerrando todo con el Ministerio para ese convenio y en el momento que todo esté, lo haremos un poco a la par, para que no haya una disfunción entre el derribo de lo que es los antiguos juzgados y el comienzo de la ampliación del Teatro".
"Por lo tanto, lo haremos de manera coordinada a nivel técnico porque creemos que es lo más eficiente y lo más operativo para que Logroño tenga la menor extorsión posible de cara a ese espacio que, como sabemos, es una arteria muy importante de la ciudad", ha concluido la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento logroñés.