Licitan ensanche y mejoras de carreteras por 3,8 millones de euros

Una de las carreteras donde se actuará
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 12:44

LOGROÑO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial sacará a licitación las obras de ensanche y mejora de las carreteras LR-323 por Morales y Corporales; LR-333 en Viniegra de Arriba y LR-325 hasta Gallinero de Rioja por un importe conjunto de 3,8 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto para estas tres nuevas infraestructuras viarias que pretenden mejorar la red de carreteras autonómicas, que se extienden a lo largo de cerca de 1.500 kilómetros, el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.

Obras Públicas comenzará este año las obras en estas tres carreteras, una vez adjudicadas las actuaciones. El Boletín Oficial de La Rioja publicará en breve la licitación de la ejecución de los proyectos de la LR-323, por 1,2 millones de euros; LR-333, por 817.000 euros, y LR-325, por 1,8 millones de euros, respectivamente. El plazo de ejecución en los tres casos es de 14 meses.

En 2015 también está previsto terminar los dos ensanches y mejoras que se acometen en estos momentos: LR-255 entre Alberite y Nalda y LR-289 en las Ventas del Baño, con una inversión conjunta de cerca de 7,5 millones de euros.

ACTUACIÓN EN VINIEGRA

El ensanche y mejora de la LR-333 en Viniegra de Arriba mejorará la comunicación entre los valles del Iregua y el Najerilla y contribuirá a potenciar una zona con especial atractivo turístico, muy frecuentada por vecinos y visitantes. Esta obra pretende garantizar el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario en condiciones de seguridad. Para ello, se pretende dotar a esta carretera de montaña de una anchura de 5,5 metros, además de mejorar el firme y renovar la señalización, el balizamiento y las barreras de seguridad.

El ensanche y mejora de la LR-323, entre la N-120 y Morales pasando por Corporales, permitirá acondicionar las carreteras del entorno de Grañón y mejorar las prestaciones de las infraestructuras viarias que circundan la autovía del Camino (A-12). Esta actuación ampliará la calzada hasta 7,5 metros, con dos carriles de 3 metros de anchura a lo largo de 4,5 kilómetros. El proyecto contempla la mejora de la intersección de las carreteras LR-323 y N-120 para facilitar el acceso al polígono industrial de Santo Domingo y el acondicionamiento de las travesías de Corporales y Morales.

Por último, se pretende mejorar la LR-325, el único acceso por carretera a Gallinero y Manzanares de Rioja, localidades que estarán mejor comunicadas con su cabecera de comarca, Santo Domingo de la Calzada. El objetivo es dotar a la carretera de una anchura suficiente para permitir el paso simultáneo de dos vehículos que circulan en sentido contrario, con carriles de 3,5 metros. Las obras afectarán a un tramo de 5 kilómetros.