"El lobo ha cumplido con su pacto, el humano no y aún así nos perdonan"

Publicado 27/06/2015 18:41:59CET
Desfile de perros abandonados en Valencia
BIOPARC

   LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Dice la leyenda que los lobos y los humanos hicieron un pacto, hace muchos años. A través de él, el lobo abandonó las montañas y sirvió al humano. De este modo, surgieron los perros. Pero, "el lobo ha cumplido con su pacto, el humano no y aún así nos perdonan", ha señalado hoy la presidenta de la Protectora de Animales, Carmen Faulín.

   El humano debía cuidar del lobo, tratarle bien, no abandonarle. Como esto, en realidad, no sucedió la Protectora de Animales celebra mañana domingo 24 de junio, por cuarto año consecutivo, el Salón de la Adopción de Animales Abandonados, con el objetivo de educar, concienciar y lograr adopciones.

   Y es que el lobo perdona. "Siempre decimos que nos dan una segunda oportunidad de volver a relacionarnos con ellos, tienen la capacidad de perdonar, de seguir queriendo relacionarse con el ser humano".

   Porque el perro "no rompe ese pacto de amistad", ya que es "noble". "A veces nos podemos encontrar un animal, que ha sido maltratado, que reacciona con agresividad, pero vuelve a confiar", ha dicho.

   Se trata de algo que se podrá entender, en el Salón de la Adopción, con el pase de animales 'Historias con nombres propio', donde se conocerá en persona a animales que han pasado penalidades, o historias curiosas.

   Es el caso de la mastina Tina, de dos años, a la que la Protectora encontró en un estado "deplorable"; la tenia un pastor y no había conocido otra vida que estar atada, sucia y enferma. Se denunció su caso y, ahora, tiene una familia y convive con una niña de dos años.

TRABAJO CON NIÑOS

   El Salón se celebra, desde las 11:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche en la Plaza del Mercado de Logroño. Participarán niños, padrinos, voluntarios y personas con discapacidad.

   "Intentamos trabajar la raíz de la sociedad, por eso es importante que participen niños", ha explicado Faulín. En este sentido se ha referido al programa que desarrolla la Protectora en las escuelas y en el que se percibe que los niños tienen un respeto "innato" a los animales que los adultos les arrebatamos.

   'Jugando con mi perro' mostrará, dentro del salón, el trabajo en equipo niño-perro en el que concursan y, mientras el primero debe responder preguntas, el segundo ha de superar obstáculos. Si acude un niño sin perro se le deja un animal del refugio.

   La presidenta de APA Rioja ha relatado cómo es "normal" encontrar gatos tirados vivos en contenedores. Ha asegurado que está a la "orden del día" encontrar camadas de recién nacidos; pero, además, es "bastante habitual" encontrar de uno o dos años tirados dentro de su transportin.

   Se ha mostrado satisfecha del resultado de otros salones, que dieron de fruto varias adopciones. Ahora mismo, la Protectora tiene 180 animales, en el refugio de perros o en casas de acogida, buscando adopción. En todo el año pasado se adoptaron 370 animales y, además, hay ochocientos padrinos.

   Persiguen, como objetivos, tener un refugio de gatos (ahora solo hay de perros) y que el Ayuntamiento les permita controlar camadas callejeras, como se hace en otras localidades.

   Por ahora solo lo hacen en el espacio del Seminario, por ser un espacio privado: los castran, les hacen un control sanitario y les alimentan.

   Una petición fundamental es no echar comida a esta camada, porque los desperdicios que se generan hacen que se rechacen las camadas controladas. Ha lamentado que el Ayuntamiento, no solo no colabore con hacerlo en otros lugares, sino que lo impida.