Logroño aprueba adoptar medidas para "limpiar y acondicionar" y dar accesibilidad al embarcadero con una nueva rampa - VOX LOGROÑO
LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su sesión en el pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, "la adopción de medidas en materia de accesibilidad y acondicionamiento referente al embarcadero".
Una propuesta planteada por el Grupo Municipal de Vox y que ha contado con el respaldo de los votos de todos los Grupos, salvo el 'no' del Partido Riojano y la abstención de Podemos-IU.
Como ha defendido la concejal de Vox Patricia González Lacarra, "en el caso del embarcadero del Ebro en Logroño necesitamos una serie de medias de desbroce, limpieza y mantenimiento", así como "una rampa de acceso para las personas con movilidad reducida".
Para lo primero, ha señalado que "el embarcadero no es un solo un lugar de deporte para el verano, sino de ocio para el invierno y estratégico para los servicios de salvamento", por lo que "su falta de mantenimiento lo coloca como lugar insalubre, de malos olores e inseguro".
En el caso de la rampa, la edil de Vox ha recordado que "se han introducido mejoras, pero falta esta rampa por ejemplo para que personas con movilidad reducida puedan practicar deportes acuáticos". La portavoz del Grupo, María Jiménez, ha argumentado que "es algo lógico y necesario".
En el turno en contra, el regionalista Rubén Antoñanzas ha avanzado su 'no' por una cuestión de respeto, porque todo lo que tiene que ver con la discapacidad ha pasado primero por el Consejo Municipal de Discapacidad. Por su parte, la portavoz de Podemos-IU, Amaia Castro ha anunciado su abstención y se ha preguntado "si el actual es el lugar es el más adecuado para tener el embarcadero".
Desde el PSOE, el concejal Kilian Cruz ha considerado la moción "interesante", recordando al mismo tiempo que fue el Gobierno socialista de Tomás Santos el que puso en marcha la instalación.
Y, por el PP, su portavoz Miguel Sáinz ha señalado que la ubicación del embarcadero fue "errónea", lo que dificulta su acceso, a lo que ha añadido la crítica al anterior Gobierno local por "no actuar" en la zona. "Tan pronto como se arregle el acceso, disfrutaremos de un torneo de personas con discapacidad", ha avanzado.
PATIOS DE COLEGIOS.
Se ha rechazado, por otra parte, la propuesta del Partido Riojano para la apertura todo el año de los patios de los colegios de Logroño. Un planteamiento que el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas ha defendido como "una posibilidad de ocio alternativo, contando con las canchas deportivas y los juegos infantiles".
Ha recordado que construir pistas polideportivas le cuesta al Ayuntamiento entre 100.000 y 120.000 euros "y de este modo, tendríamos hasta 21 pistas, con una inversión relativamente pequeña".
En el turno en contra, la concejal de Vox Patricia González Lacarra ha señalado que la propuesta plantea algunos inconvenientes, haciendo referencia a problemas de vandalismo, limpieza, ruido o personal, además de a problemas de "falta de competencias". Y su portavoz María Jiménez ha argumentado que "falta un análisis real de la situación" y de "las necesidades materiales y humanas" para ponerlo en marcha.
En el turno de portavoces, por Podemos-IU Amaia Castro ha recordado que este tipo de propuestas "ya se han hace en muchas ciudades", potenciando la "vertiente social" del patio, dando además "una alternativa de ocio". Mientras que la concejal de Servicios Sociales,Patricia Sáinz, ha señalado que la propuesta "se puede estudiar, pero no los 21 colegios ni en las condiciones que el PR+ ha planteado".
Por último, se ha rechazado en la sesión una moción del Grupo Municipal de Vox para "la adopción de medidas en apoyo del sector primario" de la comunidad; y otra, del Grupo Mixto PR+ y Podemos-IU, sobre "el abandono en las residencias riojanas".