Logroño aprueba instar al Gobierno de España a dotar de cuatro frecuencias diarias más de tren a Madrid

Tren en la estación de Logroño
Tren en la estación de Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2024 14:12

   LOGROÑO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en su pleno del mes de febrero, instar al Gobierno de España a realizar las actuaciones necesarias para dotar la conexión ferroviaria de la capital riojana con Madrid de dos trenes más, añadiendo cuatro frecuencias diarias. Igualmente, se ha acordado instar al Ministerio de Transportes para la puesta en marcha de un servicio de Talgo AVRIL para la ciudad.

   Ha sido mediante una moción que ha planteado el Grupo Municipal Popular, que ha sido aprobada contando con los votos a favor de PP, Vox y Partido Riojano; la abstención del PSOE; y el voto contrario de Podemos-IU.

   Como ha señalado el portavoz 'popular' Miguel Sáinz en la defensa de la propuesta, "la intención es impulsar entre todos una mejora para una deuda histórica del Estado con Logroño y La Rioja, específicamente en el transporte por ferrocarril, que cuenta con penalizaciones por las malas conexiones con Madrid".

   Así, ha detallado que "a fecha de hoy, no hay ni un kilómetro de alta velocidad ni lo va a tener a corto plazo, parece en toda la comunidad", a lo que ha sumado que "solo tenemos a Madrid un tren sin transbordos pero con 6 paradas intermedias, un Alvia con 3 horas 40 de trayecto".

   De este modo, ha lamentado que "no cabe llegar a Madrid antes de las 11 de la mañana ni a Logroño antes de las 23,30 horas ya por la noche", mientras que ha apuntado que "existen otras líneas pero con transbordos y más de 4 horas de trayecto". "Es un escenario desalentador", ha afirmado.

   Por eso, ha mostrado su confianza en que "entre todos los Grupos, podamos empujar para atender la peticion que ya el presidente de La Rioja ha formlado al Ministerio, para incorporar y habilitar esas frecuencias diarias más de trenes con una parada en Calahorra, lo que permitiría reducir el tiempo de trayecto en media hora para llegar a madrid en tres horas".

   Ha unido a ello el portavoz 'popular' la posibilidad incluso de contar con la llegada del Talgo AVRIL a Logroño. Por ello, ha apuntado que "es trascendental para el presente y futuro de la ciudad, en lo turístico o en lo empresarial, entre otras cosas".

   La portavoz del Podemos-IU Amaya Castro ha justificado su voto contrario en que "aquí venimos a debatir sobre los problemas de la ciudadanía pero parece que eso no les interesa, viven en un mitin constante", y mientras que ha recordado que "el problema que tenemos con las infraestructuras es constante", ha reclamado que "pongan a trabajar a su diputada nacional", en referencia a Cuca Gamarra.

   Rubén Antoñanzas, portavoz regionalista, a la vez que ha avanzado su voto afirmativo pese a la "poca ambición" de la propuesta, ha mostrado su "sorpresa porque ahora se considere esta moción como trascendental, cuando desde el PR+ hemos traído muchas mociones al respecto, y siempre ha pasado lo mismo: según quién esté en el Gobierno central, hablan o se quedan callados", afeando sus políticas tanto a PP como a PSOE.

   Desde el Grupo de VOX, su portavoz María Jiménez ha coincidido en considerar que La Rioja "es una de las regiones peor comunicadas, sino la peor y eso es algo que todos queremos solucionar", si bien ha criticado que "La Rioja es la eterna abandonada, ni PP ni PSOE han hecho nada en 50 años" y ha considerado "lógico empezar con las conexiones con la capital".

   El edil socialista Kilian Cruz, por su parte, además de lamentar el escenario "desalentador" del pleno, ha recordado que el PSOE ya reclamó a la anterior ministra de Transporte mejoras en la conexión de la ciudad con Madrid, "y con más destinos, porque parece que el PP solo le preocupa la capital". Por eso, ha calificado la moción como "innecesaria", recordando también que es un tema que se está abordando por parte de los Parlamentos regionales.

   Para cerrar el debate, el alcalde Conrado Escobar ha asegurado que "si hiciéramos un diagnóstico sobre cuáles sobn los grandes retos que necesita abordar con ímpetu nuestra región y nuestra ciudad serían el reto demográfico y la necesidad de mejorar las comunicaciones".

   En este sentido, ha apuntado que "esta iniciativa nos permite incidir y aportar alguna solución a la parte de la comunicaciones ferroviarias, un debate que es histórico y estructural", mientras que ha reconocido que "PP y PSOE, que son los que han gobernado, somos los que tenemos mayores responsabilidades en ello".

   "De hecho, en este momento, con un debate en marcha sobre la igualdad territorial, nos corresponde reivindicarnos como región y como ciudad: no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie. Lo que está clara es que la deuda histórica de La Rioja es la de las comunicaciones", ha subrayado el primer edil.

   Y, "descendiendo a lo concreto", ha señalado Escobar que "parece que el AVE se aleja en el tiempo y geográficamente, por lo que es relevante y urge, por pura supervivencia territorial, tomar decisiones". Algo en lo que ha planteado que "se necesita mantener ese acuerdo a largo plazo sobre infraestructuras que tuvo su sede en el Parlamento de La Rioja con replica en este Consistorio".   

   En segundo lugar, ha llamado a "aprovechar al máximo lo que se tiene", en lo que ha enumerado "una red ferroviaria, un aeropuerto que tenemos que aprovechar y una estación de autobuses nueva que nosotros abrimos".

   "Y en tercer lugar, medidas concretas como la que traemos, que es reflejo de lo que el presidente Capellán ha planteado, con más frecuencias ferroviarias y, si es posible, incorporando el AVRIL que nos acelera el trayecto y amplía la capacidad. Eso se puede hacer ya, y eso es preocuparnos por la ciudad y trabajar por La Rioja", ha concluido el alcalde logroñés.