Logroño contará en un mes con 540 plazas de aparcabicis cubiertas y cerradas, en 16 ubicaciones céntricas

Mapa de algunas de las ubicaciones del cicLOpark en Logroño
Mapa de algunas de las ubicaciones del cicLOpark en Logroño - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 marzo 2023 13:48

   LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Logroño contará en un plazo aproximado de un mes con hasta 540 plazas para aparcamientos de bicicletas que serán cerradas y cubiertas. Los 16 módulos en los que se contendrán estos estacionamientos, que se comenzarán a instalar la semana próxima, estarán ubicados en zonas céntricas de la ciudad "donde hay densidad de residentes, pero en edificios sin garajes o trasteros".

   Así lo ha anunciado este martes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha recordado que el pasado mes de junio ya se hizo el anuncio de la contratación de estos estacionamientos 'cicLOpark', que contarían con un presupuesto total de unos 760.000 euros, de los que alrededor de 565.000 provendrían de Fondos UE.

   De este modo, una vez realizada la adjudicación, "la próxima semana comenzará la instalación de estos aparcamientos, y la próxima semana también se abrirá el proceso para el alta de los residentes que vayan a usar las instalaciones", que suponen, ha dicho el edil, "un impulso más para la bici, con la que, a veces, el problema es dónde dejarla".

   Por eso, las primeras ubicaciones que se han elegido para los aparcabicis serán "zonas céntricas, donde los edificios son más antiguos y no tienen garajes ni trasteros".

   Caballero ha especificado que, en este primera fase, las 540 plazas se colocarán en 30 aparcamientos de 10 plazas cada uno, el llamado 'Modelo Santander', "que ocupa aproximadamente lo mismo que una plaza de estacionamiento de un coche"; y en 6 instalaciones más grandes, de 40 plazas cada una, del 'Modelo Easo', que también incluyen puntos de recarga para bicis eléctricas o espacios para autorreparación con herramientas.

   Todas las instalaciones cuentan con paneles solares "para ser autosuficientes" y con videovigilancia. Primero, ha explicado el concejal, se colocarán las seis más grandes y, posteriormente, los otros diez más pequeños.

   A partir de la próxima semana, igualmente, se podrán empezar a dar de alta los interesados, que solicitarán una plaza en concreto. Las podrán pedir personas mayores de 14 años, "y, para facilitar el uso familiar, una abonado podrá dar de alta a tres menores a su cargo".

   Las bicicletas podrán estar aparcadas sin moverse hasta un máximo de 72 horas. Llegado ese momento, deberán permanecer 20 minutos sin estar estacionadas y tendrán una penalización de 1 euro "para favorecer que no sean plazas para almacenaje o trastero, sino aparcamientos". La únca excepción en este caso será que se establecerá "un periodo vacacional de 15 días al año".

   En cuando las tarifas, Jaime Caballero ha detallado que habrá dos tipos de bono: el anual, que costará 16 euros; y el mensual, a un precio de 1,4 euros al mes "que se podrá ir renovando automáticamente hasta alcanzar un año". El periodo del abono comenzará a contar "desde que el primer uso, no desde el alta del usuario".

   Para darse de alta, precisamente, ha señalado que "habrá que contar con la app Parking Verde, en la que ya se puede acceder a las ubicaciones de los aparcamientos; introducir los datos; pedir la plaza concreta en la que se esté interesado; y dar de alta las bicicletas para poder acogerse al seguro antirrobo".

   Una vez agotada esta primera tanda, se establecerá una lista de espera, mientras que el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible no ha descartado que "en siguientes fases, además de para los residentes, se abrirán más modalidades para la rotación". Tampoco ha descartado que, vistos los usos y necesidades una vez abierto el servicio "se extienda a más zonas, se cambie de modalidades o se reubiquen las instalaciones".

   Estas nuevas 540 plazas de aparcamientos cubierto se suman a las casi 3.100 que hay actualmente disponibles en superficie de las cuales más de 1.300 han sido instaladas en estos últimos 4 años.

   Otra solución de aparcamiento de bicicletas que el equipo de Gobierno ha aportado recientemente mediante la modificación puntual del Plan General Municipal es la posibilidad de construir guardabicis en las zonas libres privadas existentes de las comunidades sin que compute edificabilidad. En los edificios nuevos los cuartos de guarda de bicis tampoco consumen edificabilidad.

   La puesta en marcha de estos aparcamientos, ha finalizado Jaime Caballero, "es una muestra más de una de las líneas estratégicas de este Equipo de Gobierno para la promoción de la movilidad activa, que es la más sostenible y saludable, y que se suma al trabajo integral que se está realizando, desarrollando al mismo tiempo infraestructuras, servicios, formación y promoción".

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