Logroño da la bienvenida a sus fiestas con un cohete limpio y una plaza colorida y repleta de personas

Actualizado: sábado, 18 septiembre 2010 14:52

LOGROÑO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un año más, la plaza del Ayuntamiento de Logroño ha contado con la presencia de miles de personas que han querido dar la bienvenida a las fiestas de San Mateo 2010.

Riojanos y visitantes han querido así, estar presentes, en el pistoletazo de salida de las fiestas que, a partir de ahora, dará paso a numerosos actos que se irán desarrollando a lo largo de toda la semana.

De esta manera, las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2010 han comenzado puntualmente a las 12,00 horas tras lanzar el cohete que, este año, ha ido a cargo del portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.

Los más madrugadores, se agolpaban en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 10,00 de la mañana, donde se han organizado diferentes talleres infantiles y juegos para que los más pequeños pudieran ser los primeros en disfrutar de estas primeras horas mateas.

Conforme iba llegando gente de otras edades, a las 11,00 de la mañana llegaba el turno de Makoki que, subido al escenario, ha animado la espera con su conocido repertorio musical. Todos los asistentes han bailado y cantado sus canciones, preludio de una semana llena de buen ambiente y diferentes actividades.

Antes del lanzamiento del cohete, se ha realizado la imposición de los pañuelos de fiestas a los presidentes de las peñas, de casas regionales y de asociaciones de vecinos, así como a los Vendimiadores 2010.

Por su parte, en las salas internas del Ayuntamiento, todo estaba preparado para acoger a las 12,00 horas de la mañana, el lanzamiento del cohete. Autoridades como el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Festejos, Ángel Varea, o el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, se iban preparando desde los balcones del Consistorio para celebrar el tradicional acto. Desde esa perspectiva, la imagen era la de una plaza abarrotada de gente, colorida y bailarina.

Además, la mayoría de los asistentes han contribuido al 'cohete limpio', y han dejado en casa botellas, harina o huevos para poder disfrutar así de un chupinazo más agradable para todos.

El portavoz, Vicente Urquía, junto con los vendimiadores, Álvaro Barbadillo y Vanessa Jalón, y el alcalde de la ciudad, Tomás Santos, fueron los encargados de dar la bienvenida a estas fiestas. A partir de las 12,00 horas, el ánimo estalló entre los asistentes, que, minutos después, seguían la comitiva presidida por Makoki por las calles adyacentes a la plaza.

A lo largo de toda la semana habrá actividades y actos para todas las edades, como toros, fuegos artificiales, degustaciones, conciertos o catas, que harán disfrutar de un ambiente festivo por toda la capital. Uno de los actos más inminentes es la actuación del grupo 'Maldita Nerea', esta misma noche, a partir de las 00,00 horas, también en la plaza del Ayuntamiento.

Por su parte, la quema de la Cuba y fin de fiestas, se producirá el próximo sábado, día 25 de septiembre, a las 22,30 horas. Hasta entonces, la semana contará con uno de los actos más tradicionales y significativos de las fiestas: el Pisado de la Uva, este martes, día 21 de septiembre, en el paseo del Espolón y con la presencia del jefe del Gobierno riojano, Pedro Sanz.