Logroño "desatasca" el PERI Lobete II con previsión de que la zona esté urbanizada en dos años

Archivo - PERI Lobete de Logroño, en una imagen de archivo de 2021
Archivo - PERI Lobete de Logroño, en una imagen de archivo de 2021 - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 13:34

   LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha aprobado de forma inicial el proyecto de compensación de la unidad de ejecución Lobete II, con lo que, en palabras de la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, se "desatasca" el desarrollo de una zona de la ciudad que "llevaba años en el limbo".

   Así, en 2019 el pleno del Ayuntamiento aprobó el Plan Especial de Reforma Interior n.º 15 'Avenida de Lobete II', en el que se incluye la 'Unidad de Ejecución N12.6 Lobete II', con una superficie total de 12.928 m2 y una edificabilidad o "techo edificable" (es decir, los metros cuadrados que se pueden construir sobre la parcela) de 22.580 m2, que tendrá un uso residencial y comercial.

   Tras constituirse en 2021 una junta de compensación para este espacio) con varios propietarios, entre ellos el Consistorio), la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana, de forma inicial, el proyecto de compensación de esta unidad de ejecución, de la cual al Ayuntamiento le correspondería el derecho de aprovechamiento de 5.792 m2.

   Tras esta aprobación inicial, este acuerdo será sometido durante un mes a información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página web del Ayuntamiento.

LA ZONA.

   En palabras de Sanz, "este programa de compensación que hoy se aprueba en esta Junta de Gobierno Local lo que significa es que los propietarios que están inmersos dentro de este programa, cuando se apruebe de una manera definitiva, resultarán ser adjudicatarios de la parte que les corresponda de ese reparto".

   Dentro de los metros cuadrados de la zona, como ha adelanado la portavoz, "habrá una parte que esté destinada a uso residencial, otra parte que va a estar destinada a uso comercial y una pequeña parte a almacén exposición".

   Ha incidido también en que "el Ayuntamiento de Logroño participa porque es propietario de una superficie total de aproximadamente 5.700 metros cuadrados que, a futuro, podremos dedicar a, en este caso, la realización o ejecución de vivienda".

   A ello ha unido que "lo más importante es que dentro de ese programa de compensación hay prevista o previsto un nuevo diario, una calle que se va a abrir ahí en ese tramo y, por otro lado, también una mayor dedicación o adjudicación para viario público".

   Concretamente, ha apuntado que "las cifras que les puedo trasladar es que la superficie destinada a espacio público es de 4.948 metros cuadrados".

   Así, ha calculado que "una vez que se procede a esta aprobación inicial, pasamos ese trámite de alegaciones y, posteriormente, una aprobación definitiva, calculamos que habrá unos dos años para que esa zona quede urbanizada y, a partir de ahí, podamos empezar a hablar de los usos concretos que van a tener esas diferentes áreas que se han distribuido con este programa de compensación".

   "Por lo tanto, un PERI que se desatasca desde el año 1992, sí que es cierto que había sufrido modificaciones y alguna reforma", en 1999, 2002 y 2004, "y ahora, avanzamos con este programa de compensación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado