Logroño destinará a gasto corriente e inversiones de este ejercicio los 2,7 millones del Convenio de Capitalidad 2019

Publicado 04/12/2019 13:30:31CET
La presidenta de La Rioja Concha Andreu y el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza se dan al mano tras firmar el Convenio de Capitalidad 2019.
La presidenta de La Rioja Concha Andreu y el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza se dan al mano tras firmar el Convenio de Capitalidad 2019. - GOBIERNO DE LA RIOJA

   LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño destinará a gasto corriente e inversiones de este ejercicio los 2,7 millones del Convenio de Capitalidad 2019. Un documento que, tras ser aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, este miércoles han firmado la presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

   La cuantía concreta del Convenio suscrito asciende a 2.705.570 euros, la misma cantidad que en 2018 debido a la prórroga presupuestaria. Esta cuantía viene recogida en el capítulo siete del presupuesto autonómico como 'Transferencias de capital' (epígrafe 761.03).

   Con su firma se cumple el artículo 46 de la Ley 2/2015, de 23 de marzo, del Estatuto de Capitalidad de la Ciudad de Logroño, que prevé que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma incluyan un crédito específico que tenga en cuenta los efectos económicos y sociales de la capitalidad.

   Teniendo en cuenta el retraso en la tramitación del Convenio y la urgencia en la asignación de dicho importe con objeto de garantizar la prestación de servicios de competencia municipal, la aportación se realizará mediante un único pago una vez justificada por el Ayuntamiento la realización de gastos.

   La presidenta Concha Andreu, ha destacado que "una política local eficiente es una de las prioridades del Gobierno que encabezo" y ha precisado que "las entidades locales son la Administración Pública más cercana a las necesidades del ciudadano y, por tanto, quien mejor conoce la realidad del administrado".

   "Este acuerdo -ha añadido la mandataria riojana- viene a reforzar las buenas relaciones entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño reconociendo la especialidad de Logroño, como capital de la Comunidad Autónoma y como ciudad donde reside casi la mitad de la población de la región".

   "Han sido unas semanas de intenso trabajo para llegar a algo efectivo desde el descontrol que había", ha afirmado Andreu, quien ha recordado que, "cuando entramos al Gobierno, nos encontramos con que el dinero del Convenio se había comprometido, en un verano de actividad inusitada, en otras actividades", lo que había dejado vacía la partida para la Capitalidad.

   Por eso, ha sido necesario lo que la presidenta ha definido como "un trabajo complejo, pero que ya está, y con herramientas para llevarlo más allá", entre las que ha citado al propio Consejo de Capitalidad o el convenio para la participación de Logroño en el Fondo de Cooperación Local. Elementos, ha dicho, "que refuerzan la necesaria y obligada buena relación entre Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño".

   Sobre el futuro del Convenio, y la posibilidad de que se siga incrementando en futuros ejercicios, Andreu ha señalado que "el Gobierno tiene unos planes, pero, al entrar, nos encontramos con la realidad y nos hemos tenido que adaptar al medio".

   "Tenemos proyectos, tardaremos algo más en sacarlos adelante porque la situación económica es lamentable, pero lo vamos a sacar todo adelante", ha asegurado la dirigente regional.

   Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido "el trabajo, el esfuerzo, la agilidad, la rapidez y la diligencia del Gobierno de Concha Andreu para poder firmar este Convenio de Capitalidad", algo, ha reiterado, "que no ha sido fácil porque se encontró con fondos mermados y ha habido que hacer gestiones para reponerlos".

   También se ha referido a una "nueva etapa de colaboración entre las dos entidades porque el buen entendimiento hará que podamos ofrecer mejores servicios, con más eficiencia, a la ciudadanía", algo en lo que va a influir también el aumento "en casi 100.000 euros" en la cuantía del Convenio. Así, ha señalado "la importancia de la recuperación del Consejo de Capitalidad, así como su interés por reactivar este órgano".

   De este modo, "y aunque este año ya no lleguemos", se ha emplazado con la presidenta a cumplir "con la obligación de que este Consejo se reúna dos veces al año, para lo que es necesario planificar que haya un encuentro en el primer semestre", coordinando acciones "y para que éstas estén en la conformación presupuestaria del ejercicio".

   En el caso de este año 2019, "y recordando que partimos de un presupuesto municipal prorrogado desde 2018", Hermoso de Mendoza ha señalado que los 2,7 millones del Convenio "serán para un mejo ajuste contable" del presente ejercicio, concretamente, para cubrir la financiación "de parte del gasto corriente del Ayuntamiento" y también para inversiones.

CONSEJO DE CAPITALIDAD.

   Para la firma del Convenio se recupera la figura del Consejo de Capitalidad, órgano colegiado de carácter permanente creado para la coordinación entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño sobre las responsabilidades derivadas de la capitalidad autonómica de Logroño.

   Este Consejo, con Presidencia alterna de ambas administraciones, debe ser convocado al menos dos veces al año; sin embargo, su actividad ha sido muy escasa durante los últimos años, de modo que ni en 2017 ni en 2019 -ambos años con presidencia del Gobierno de La Rioja- ha cumplido con la periodicidad obligatoria. En 2017 sólo se convocó una vez y la última convocatoria data de noviembre de 2018.

   Por ello, dada la voluntad expresa de ambas administraciones por reactivar este Consejo y una vez designados los nuevos miembros, esta mañana ha tenido lugar la primera convocatoria de 2019, cumpliendo con el trámite de audiencia preceptivo a la firma del Convenio de Capitalidad.

   El Consejo está formado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón; el consejero de Hacienda, Celso González; y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, por parte del Ejecutivo riojano.

   Por parte municipal, forman parte el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero; la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos; y el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

   En la primera reunión celebrada este miércoles, y en reemplazo del consejero de Hacienda, Celso González, quien se encuentra en Bruselas, ha participado la consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos.

Contador