'Logroño Enópolis' contará hasta 2025 con 15 millones de euros y 31 acciones, entre ellas, abrir este año el CCR

Archivo - Centro de la Cultura del Rioja en Logroño
Archivo - Centro de la Cultura del Rioja en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 12:31

   LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el plan estratégico de transformación turística 'Logroño Enópolis', que, como ha avanzado esta mañana la concejala de Economía, Esmeralda Campos, contará hasta 2025 con una inversión prevista de 15 millones de euros.

   Con esta cifra, ha reseñado Campos, el plan contempla un total de 31 actuaciones concretas, entre ellas, la reapertura, "prevista para el segundo semestre de este año 2022" del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), en el que contaría de inicio con un punto de información turística.

   Como ha explicado la edil, el objetivo del plan "es el posicionamiento de la ciudad más allá de un destino enológico internacional y, además, integrando activos culturales y patrimoniales que impulsen su desarrollo económico, social y sostenible". Una estrategia que ha definido como "ambiciosa".

   Persigue también "reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística; impulsar la movilidad sostenible; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional".

   Esmeralda Campos ha apuntado que 'Logroño Enópolis' "cuenta ya con una ayuda estatal de 3,04 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el impulso del Gobierno de La Rioja, a través de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

   A ello ha sumado la concejala que "este plan estratégico de transformación turística será el marco sobre el que se elaborarán proyectos que serán presentados a otras convocatorias para captación de fondos europeos y lograr así nuevas vías de financiación". Ha recordado, además, que estará enmarcado dentro del proyecto de Enorregión, que el Gobierno de La Rioja prevé presentar mañana mismo.

   'Logroño Enópolis' gira "en torno a seis ejes de actuación (cultura; patrimonio histórico; conocimiento e innovación; turismo; desarrollo e integración social; y sostenibilidad), dentro de los cuales se llevarán a cabo 31 actuaciones concretas centradas en la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad".

   Todas ellas, así como el documento completo, pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Logroño (https://bit.ly/3HXb36G).

   Como ha subrayado Esmeralda Campos, "Logroño cuenta con múltiples atractivos turísticos que deben ser el eje fundamental de una oferta turística competitiva, por lo que es necesario dar un impulso para que nuestra ciudad vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional".

   "Con el plan estratégico 'Logroño Enópolis' -ha añadido- no solo pretendemos lograr este objetivo, sino dar un paso más para posicionar a Logroño más allá de un destino turístico enológico, integrando activos culturales y patrimoniales e impulsando su desarrollo económico y social".

   Esmeralda Campos ha recordado que "La Rioja destinará más de siete millones de euros a las primeras actuaciones turísticas en el proyecto Enorregión, el objetivo es aprovechar el patrimonio vitivinícola de la Comunidad Autónoma como parte de la oferta enoturística que quiere convertirse en referencia mundial".

EL CCR.

   Una de las principales y primeras actuaciones previstas es la apertura del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), que se unirá "en un triángulo de transformación enoturística" a los ya abiertos Espacio Lagares y Calado de San Gregorio, donde, entre otras acciones, se ha instalado la exposición 'Camino y vino'.

   "Este año -ha afirmado Esmeralda Campos- el objetivo es abrir el CCR, tras el acondicionamiento de su espacio físico". Algo a lo que, aún sin una fecha concreta, sí ha situado "como ya se ha comprometido el alcalde, en el segundo semestre de este año, lo antes posible dependiendo de los procesos administrativos y las contrataciones".

   Contando para ello con parte de los 3 millones que ya tienen financiación, se prevé que el CCR abra, como primera medida, con un punto de información turística, aunque la concejala ha señalado que "con los otros ejes de actuación, la formación y el empresarial, si se tienen empresas que se instalen y hay cursos, se harán también".

   Campos, que ha reseñado que en todo el plan se ha ido "de la mano con las bodegas de la ciudad", ha incidido, por último, en que también se llevarán a cabo otras actuaciones, entre las que ha citado como ejemplo la reforma de la iluminación en el Centro Histórico, "que ayudará a que la gente pueda transitar mejor por la zona, y eso llevará a más actividad económica" o la mejora de más elementos patrimoniales "con más calados o con edificios no municipales que puedan ser de interés".

Leer más acerca de: