Logroño manifiesta su repulsa a la violencia machista en una concentración que recuerda a Salwa, asesinada hace un año

Concentración mensual en Logroño contra la violencia machista
Concentración mensual en Logroño contra la violencia machista - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 5 julio 2024 13:12

    LOGROÑO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Logroño, a través de la concentración mensual contra la violencia machista, ha mostrado su repulsa contra este tipo de actos y asesinatos, con especial recuerdo, en esta ocasión, a Salwa, la joven asesinada por su marido el 8 de julio de 2023 en la capital riojana.

   Un acto, que se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, y en el que han intervenido el alcalde, Conrado Escobar, la concejal de Servicios Sociales, Celia Sanz, y la agente de igualdad, Eva Lacarra.

    Una concentración en la que se ha manifestado el "compromiso de Logroño con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, que nace de la respuesta de todas las entidades locales que reclaman que las mujeres dejen de ser valientes para empezar a ser libres".

"BRUTALMENTE ASESINADA"

    Sanz, ha abierto el acto, celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño, agradeciendo a todas las instituciones y grupos políticos su respaldo y participación en el firme rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.

    "Salwa era una joven mujer siria de 34 años, psicóloga y residente en nuestra ciudad, que el pasado 8 de julio fue brutalmente asesinada a manos de Samer, su marido, quien además posteriormente intentó arrojar al río Ebro las dos hijas y al hijo que tenían en común, sembrando el dolor, la rabia y la indignación de toda la sociedad logroñesa", ha recordado Sanz en la lectura del manifiesto institucional.

    La concejala ha lamentado especialmente "la situación de sus dos hijas y su hijo, víctimas también de la violencia machista, así como la del hermano, la madre y el padre de Salwa", a quienes ha querido transmitir "el cariño, apoyo, solidaridad y homenaje de toda la población de nuestra ciudad".

   La edil de Igualdad ha resaltado que "Salwa fue asesinada por el hecho de ser mujer, porque en nuestra sociedad las desigualdades de género siguen presentes y provocan que miles de mujeres vivan sometidas al maltrato permanente por parte de sus parejas o exparejas".

    A su juicio, "la violencia machista mata y es, sin duda, la muestra más extrema de la desigualdad de género".

"DEFENSA DE LA IGUALDAD"

    Por su parte, Escobar ha confirmado que "la defensa de la igualdad, la seguridad, la libertad, integridad y dignidad inherentes a todas las personas es una prioridad para este Ayuntamiento". El asesinato de Salwa, ha indicado "tiene que hacer que nos exijamos más". Y, en este sentido, ha recalcado que "lo más importante para hacer frente a la mayor desigualdad, que es la violencia, es ese acuerdo social que nos permite mejorar todas las fisuras de nuestro sistema para que esto no se produzca".

    Según las palabras del alcalde, "la prevención es sin duda la mejor herramienta para hacer de nuestras ciudades lugares en los que la igualdad sea una realidad y es necesario que las administraciones continuemos impulsando programas, acciones y planes de concienciación y sensibilización social".

    Para ello el Consistorio cuenta con la colaboración de las 50 organizaciones y entidades firmantes del Protocolo de duelo de la ciudad en materia de violencia machista, quienes participan activamente en el grupo ‘Logroño por la Igualdad’, un espacio de interlocución directa entre el Ayuntamiento de Logroño y el tejido social, empresarial, sindical y profesional.

"ASESINADA POR SER MUJER"

   Por su parte, Lacarra ha leído el manifiesto en el que ha asegurado que "Salwa fue asesinada por el hecho de ser mujer, porque en nuestra sociedad las desigualdades de género siguen presentes y provocan que miles de mujeres vivan sometidas al maltrato permanente por parte de sus parejas o exparejas, siendo además las niñas y los niños también víctimas de este tipo de violencia".

   "La violencia machista es sin duda la muestra más extrema de la desigualdad de género. Nuestra sociedad nos interpela y exige que actuemos, siendo conscientes de que estas situaciones son solo la punta del iceberg y que la mayor parte de la violencia machista permanece aún invisible y no es reconocida", ha lamentado.

   Finalmente, Lacarra ha mostrado el compromiso "con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y contra sus hijas e hijos, una prioridad que nace de la respuesta de todas las entidades locales, compartida con la ciudadanía que tras 40 años de democracia reclama dejar de ser valiente para empezar a ser libre".

Contador

Leer más acerca de: