Logroño se propone "optimizar rutas" y "unificar frecuencias" a 10 minutos en el transporte urbano de la ciudad

Archivo - Autobús urbano de Logroño
Archivo - Autobús urbano de Logroño - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: lunes, 30 enero 2023 12:41

   LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   "Optimizar" las rutas actuales y "unificar las frecuencias a 10 minutos". Son dos de los principales objetivos que se plantea el Ayuntamiento de Logroño para el futuro del transporte urbano en la ciudad, como ha señalado este lunes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, quien ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un resumen de las actuaciones en esta materia en la presente Legislatura.

   Así, como ha resaltado el edil en primer lugar, "se han incrementado durante este mandato las frecuencias de varias líneas de autobús urbano, ha mejorado 32 paradas de autobús con la creación, además, de nuevas dársenas.

   Unas actuaciones en las que, en 2022, se invirtieron cerca de 80.000 euros, y en las que, por ejemplo, se han realizado trabajos en las calles Almendros 12 y Alemania 77, con nuevas dársenas; en esta misma vía, en Valdegastea, también se ha trasladado una parada en la que el autobús no podía maniobrar en condiciones; se ha ampliado la longitud de otras cuatro dársenas en El Campillo; o se ha adecuado el pavimento pododáctil en varias de ellas.

   A la mejora de estas paradas, ha incidido el concejal, se unen las plataformas creadas con motivo de diferentes obras, como las de Gonzalo de Berceo, Murrieta, "especialmente, la de la Bene donde antes las marquesinas estaban en medio de la acera".

   Igualmente, se ha actuado "ahora en la zona de Plaza Ángel Bayo, donde además de nuevas paradas para autobuses urbanos, se ha creado una dársena específica para autobuses discrecionales, otras de las demandas históricas del sector que anteriormente paraba de forma precaria en el interior de la glorieta de Plaza Diversidad.

   Por otro lado, Caballero ha destacado que Logroño es, según FACUA; la ciudad española, junto con Lugo, Cuenca y Arrecife, "donde es más barato el billete de autbobús urbano si se adquiere con bonobús . Ha recordado, en este sentido, que, a partir del 1 de marzo de 2021, el bonomés se redujo de 34 a 25 euros; la tarjeta para mayores con 10 viajes, a 2,50 euros; la tarjeta con tarifa reducida, también con 10 viajes, a 1,63 euros; y que sigue vigente el BonoPeque, gratuito hasta los 10 años.

PROYECTO "CIUDADES CONECTADAS".

   Dos millones de habitantes, los dos millones que residen en Logroño, Valencia, Gijón, Vitoria, Fuenlabrada y Valladolid se beneficiarán del proyecto "Ciudades Conectadas", la plataforma de primera referencia de ámbito nacional para la implantación, desarrollo e innovación de la movilidad urbana en las ciudades, que sirve a su vez de herramienta para los ayuntamientos y pone en el centro del proyecto la seguridad y simplificación de la herramienta para el ciudadano. A esa cifra de beneficiarios se sumarán los visitantes de estos municipios.

   Un ciudadano de Logroño, una vez registrado en la plataforma y asociado un medio de pago, podrá comprobar el estado del tráfico, coger un autobús gestionado o alquilar un servicio de bicicleta compartida. Al día siguiente, si viaja a Valladolid, no necesitará ningún alta nueva y podrá acceder a la ZBE de la capital si su vehículo cumple con las características propias de la ZBE de Valladolid.

   Además, en otro viaje a Valencia, podrá subirse a la EMT (Empresa Municipal de Transportes) o alquilar una motosharing de la capital valenciana. Todo esto, podrá realizarlo sin darse de alta en ninguna otra plataforma, con soporte general y propio de cada operador y se aplicarán las tarifas más económicas al tipo de usuario y a la forma de desplazamiento, con postpago garantizado. Todo en una única aplicación, con un solo registro y con un único método de pago, que simplificará los trámites para los viajeros.

   El proyecto -con un presupuesto de 27,7 millones de euros- está presentado en la convocatoria de los fondos europeos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene un periodo de ejecución de 31 meses. Estará finalizado en junio de 2024. En concreto, figura en los denominados fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

   La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño aprobó la licitación para contratar una plataforma vinculada a este proyecto por un total de 1,7 millones de euros que alojará en Logroño todo el desarrollo del proyecto y tiene pendiente la adquisición del sistema informático de ayuda a la explotación y gestión del billetaje de los autobuses municipales que ayudarán a modernizar este servicio por valor de 1,56M sin IVA.

OBJETIVOS.

   Por último, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, se ha hecho eco de la propuesta de que el servicio municipal mantenga la misma flota y que la ciudadanía tenga, al menos, una parada a 300 metros de su domicilio. También unificar todas las líneas a una frecuencia de 10 min para facilitar el transbordo.

   "El resultado debe ser que los tiempos de viaje sean más atractivos para que muchas personas opten por dejar aparcado el coche y desplazarse en autobús por la ciudad, para ello también se deberán completar los carriles bus en los principales ejes de la ciudad e instalar sistemas de prioridad semafórica que cuentan con financiación de los Fondos europeos a través del proyecto de "Ciudades conectadas", ha indicado.

   En su opinión, "en la nueva red de líneas de autobús deberán jugar un papel protagonista los polígonos industriales y áreas periurbanas como El Cortijo para los que se plantea un nuevo servicio a demanda cuyo sistema de gestión también cuenta con financiación europea a travésdel proyecto de 'Ciudades Conectadas, este autobús a demanda también será para las líneas búho, que ganarán en seguridad'", ha afirmado.

   Por último, Jaime Caballero ha indicado que la nueva red de líneas también tendrá en cuenta el cambio de la nueva estación de autobuses, que obligará a modificar algunas rutas y a desdoblar el intercambiador del Labrador, creando un nuevo nodo de conexión en la nueva estación intermodal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado