Puente Mantible - JOSÉ SÁNCHEZ-EUROPA PRESS
LOGROÑO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
Logroño "recupera" desde este lunes el Puente Mantible, una vez finalizada su reconstrucción en el lado riojano tras haberse hundido en 2021, en lo que el alcalde Conrado Escobar ha definido como "un éxito de ciudad", en el que ha contribuido "el esfuerzo conjunto de varias Corporaciones" municipales.
Así lo ha afirmado Escobar en el acto de inauguración de esta infraestructura, que se ha desarrollado cerca de propio puente, y que ha contado con la presencia de concejales de la actual Corporación; del director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y del jefe de Arquitectura del Ayuntamiento, Jesús González-Menorca.
También han participado responsables de la empresa encargada de los trabajos -a quienes el primer edil ha agradecido especialmente su labor "de artesanía" y "con los medios más modernos", lo mismo que a los funcionarios municipales; antiguos ediles que, como el socialista Adrián Calonge, tuvieron responsabilidades en la obra en su momento; o representantes de entides vecinales.
Como ha asegurado el alcalde, "Logroño recupera el Puente Mantible para todos, sobre todo para los logroñeses", al tiempo que ha advertido de que "va a depender de todos que esto tome fuerza", por lo que ha apostado "no solo por poner en valor la reconstrucción, sino por su valor histórico para la ciudad y para El Cortijo".
Ha unido incluso "el simbolismo que supone unir sus orillas con Álava", y ha recordado que "más allá de sus orígenes, controvertidos, o de leyendas, lo cierto es que Puente Mantible es un Monumento de Interés Nacional de innegable valor patrimonial, artístico e histórico".
"Ahora, tiene que se reconocido y reconocible para todos", ha afirmado el primer edil logroñés quien ha apostado para ello por "un esfuerzo de divulgación y difusión", con publicaciones, charlas -en primavera se realizarán unas jornadas divulgativas en el COAR-, una publicación monográfica, o visitas, "para lo que necesitamos -ha dicho- a asociaciones de vecinos, arqueólogos, expertos o profesores".
A ello ha sumado la importancia de mejorar los accesos, señalética y el entorno, "todo lo que permita una mejor visita". "No podemos correr el riesgo de que el Puente Mantible pase desapercibido, porque no es una obra más, sino que es parte del ADN logroñés", ha señalado el regidor municipal.
El concejal de Patrimonio Íñigo López-Araquistain, por su parte, ha reseñado que "se ha tratado de una obra muy compleja", con un proceso de recuperación de restos, incluso de manera submarina, "y que se ha resuelto de manera inmejorable".
Su antecesor en el puesto, Adrián Calonge, ha recordado el día del hundimiento del arco, el 24 de enero de 2021, ha apuntado la "esperanza" por su recuperación, si bien ha advertido de la necesidad ahora de "mantenerlo" y ha valorado especialmente la parte técnica, tanto municipal como de la empresa, reseñando que "han tardado más de dos años, pero en este caso eso no es malo, ha sido algo necesario".
Para Roberto Iturriaga, "se trata de un tesoro de nuestro patrimonio riojano", por lo que ha considerado que "hoy es un día grande para los logroñeses y para los riojanos", mientras que ha recordado que "quedan cosas aún por hacer", como la conexión con Álava y "su divulgación para darlo a conocer como se merece".
Jesús González-Menorca ha reseñado que "este Monumento Nacional desde 1983 es un poco desconocido para Logroño" y ha repasado la cronología de la reconstrucción desde que, en unos primeros análisis, se detectó una desviación en una de las pilas, que concluyó con el derrumbe del arco en la parte logroñesa.
Una vez decidida la reconstrucción recuperando las piezas originales caídas, se ha hecho "una labor muy minuciosa, con una reconstrucción muy real, con material nuevo solo para sustituir las ausencias originales y para los ajustes de la desviación de la pila". "Es una obra que va a tener repercusión nacional", ha asegurado el arquitecto municipal, quien ha destacado la "colaboración" con Álava.
LA INTERVENCIÓN.
Situado entre el barrio logroñés de El Cortijo y la pedanía alavesa de Assa (Lanciego), el Puente Mantible está fabricado en piedra de sillería, de origen romano para unos y medieval para otros, y compuesto actualmente por dos arcos, uno ubicado en La Rioja (margen derecha del río Ebro con estribo conservado) y el otro en el País Vasco.
Advirtiendo el mal estado de conservación del arco riojano, con acentuadas deformaciones que aconsejaban una intervención urgente de consolidación, en 2019 los técnicos municipales planificaron la realización de obras de consolidación y posterior monitoreado, tanto del pilar dañado, como en el entorno de la clave del arco.
El proyecto no pudo ejecutarse, ya que el 24 de enero de 2021, el arco se derrumbó en el transcurso de una crecida del caudal del río Ebro. En el momento del incidente, la licitación para la contratación de las obras estaba iniciada, por lo que el proceso quedó interrumpido.
En abril de 2021, se redactó por la misma empresa (Arenas y Asociados, Ingeniería de diseño SLP' el 'Proyecto Modificado 1 de las obras de consolidación y restauración del Puente Mantible: arco de la margen derecha del río Ebro. Logroño', con el objetivo de asegurar la conservación de este fragmento del monumento, frenando en la medida de lo posible la alteración y degradación, para prolongar su vida de forma indefinida sin desvirtuar su naturaleza.
Así, los trabajos realizados -con un presupuesto de 1,01 millones- han consistido primero, en la consolidación del cimiento, previa inspección subacuática, relleno de la cavidad detectada, estabilización de la fábrica mediante perforaciones, inyecciones y anclajes, revestimiento para evitar procesos erosivos de la acción del agua.
También se ha desarrollado la anastilosis (reconstrucción de las piezas y recolocación en su posición original) de la bóveda del arco, previo levantamiento fotogramétrico del conjunto y auscultación de la estructura, junto con la supervisión e interpretación arqueológica.
El saneo de los elementos sueltos, recuperación de sillares y mampuestos, reparación y limpieza de las piezas, ejecución de piezas nuevas requeridas, montaje de cimbra, replanteo del arco, montaje del arco, descimbrado, rejuntado de las caras vistas del arco.
La reposición de rellenos en el intradós (superficie interior) del arranque de la bóveda, mediante la recuperación de sillarejos y mampuestos originales, siguiendo su misma técnica constructiva.
La conservación de paramentos de pila y bóveda, previos ensayos de caracterización de la piedra y mortero existentes, retirada de vegetación, saneo de juntas y piedra arenizada, limpieza manual de la fábrica de piedra, rejuntado con mortero de cal entonado, reintegración de en sillares arenizados mediante piedra nueva o mortero, tratando la textura superficial.
La consolidación de rellenos colmatando los huecos internos de la fábrica de piedra, mediante perforaciones verticales, horizontales y oblicuas sobre la fábrica, con posterior inyección de lechada u hormigón de cal a baja presión. El cosido y grapados estructurales para restaurar el monolitismo de la fábrica.
Actuaciones de impermeabilización y drenaje, para evitar daños en la estructura por filtraciones, previa reintegración volumétrica de la fábrica con formación de pendientes, evacuación con instalación drenante e impermeabilización mediante membranas resistentes a las raíces.
Caracterización de materiales para determinar el método de limpieza y tratamientos, para la reposición, conservación y restauración de los materiales, así como la datación de muestras.
Supervisión, asesoramiento e investigación arqueológica, para el control de la restauración y completar en lo posible el conocimiento del puente, mediante supervisión de excavaciones, estudio estratigrafías, elaboración de documentación y ensayos para la datación.