LOGROÑO 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejala del PSOE Pilar Criado afirmó hoy que alrededor de 10.000 personas necesitan "en algún momento" en Logroño las ayudas de emergencia social, lo que supone "un 8 por ciento de la población de la ciudad, un porcentaje muy elevado".
Criado reconoció que "se ha ido avanzando" en las prestaciones sociales en el ámbito municipal, aunque señaló que "la mayoría de las iniciativas proceden de la época socialista, y sólo se han incrementado las cuantías".
Con todo, quiso hacer "una llamada de atención" sobre el servicio de emergencia social "o podríamos decir de vergüenza social, porque en pleno siglo XXI, con la sociedad del bienestar, no es justo que haya ciudadanos que aún no tengan ni lo más básico para vivir, que es la comida y el techo".
Recordó que, entre las prestaciones de emergencia social, está el Centro municipal de acogida, "con unas 10.000 personas al año"; el comedor social que atiende la Cocina Económica, "que reparte unas 50.000 raciones al año"; las ayudas de emergencia social, que se dan en los centros municipales de servicios sociales se prestan "a más de 1.000 ciudadanos, para cosas como la comidad, productos de farmacia, pagar la luz o el alquiler".
Además, desde el Ayuntamiento se atiende el centro de baja exigencia, "con gente que tiene unos recursos ínfimos, la gente que vive en la calle" y que, según los datos de la edil socialista, atendió a lo largo del año pasado a más de 300 personas. "Son números nada despreciables", apuntó Criado.
Con todas estas cifras, y teniendo en cuenta que hay personas que repiten en la percepción de estas atenciones, el PSOE calcula que los servicios de emergencia social del Ayuntamiento estan atendiendo a unas 10.000 personas al año, "para los que el Consistorio está destinando sólo un 0,94 por ciento de su presupuesto, 900.000 euros".
"Ahora que en el ámbito presupuestario municipal las cosas se miden según el coste del belén, podemos decir que lo que se dedica a las personas más desfavorecidas en el Ayuntamiento no llega a dos belenes, y es, desde luego, una cantidad muy inferior a los 1,3 millones que se han gastado en un mes para la campaña de Navidad", recalcó.
Para Criado, "para poner medidas, primero hay que saber las causas del problema", que, según apuntó, tiene uno de sus orígenes en la inmigración "pero no es el único, porque de las atenciones en emergencia social no llegan a la mitad las que se prestan a los inmigrantes". A ello sumó que "hasta ahora, predominaban los hombres de 45 a 55 años; ahora, cada vez hay más mujeres y jóvenes".
Por ello, los socialistas reclaman "más dotación presupuestaria, pero no sólo para las medidas asistenciales, sino también para las medidas de inserción, programas de empleo protegido o centros de acogida donde no se eche a la gente a la calle por la mañana, sino donde haya unas actividades dirigidas, que les conduzcan a la dignificación y a su inserción".
En este sentido, consideró "positiva" la apertura de un nuevo centro de baja exigencia en Ruavieja, en lugar del antiguo en Salvatorianos, si bien criticó "su escaso espacio, sólo para 12 plazas, y que, de nuevo, este tipo de servicios vuelva a instalarse en el Casco Antiguo".