LOGROÑO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, señaló hoy que en La Rioja se prevé atender a unas 10.200 personas hasta el 2015, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia que plantea su desarrollo hasta ese año, a través de una población "diana" de discapacitados y personas mayores.
Loza realizó estas afirmaciones durante las V Jornadas de Servicios Sociales que abordarán "la atención a la dependencia", con el fin de conocer el contenido y el alcance del Anteproyecto de Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Esta jornada de dependencia se enmarca dentro del anteproyecto del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la atención de autonomía personal y a las personas con dependencia que "se mueve en un marco competencial de las comunidades autónomas, y que viene a abrir un marco diferente en el momento que se apruebe de atención en nuestro país a las personas dependientes pero más concretamente a las de alta dependencia", como afirmó Loza.
La titular de Servicios Sociales añadió que se "trata de crear ese debate e informar a los colectivos, instituciones, quienes tienen mucho que decir en este apartado y de crear sugerencias o aportaciones que son importante para que nazca el mejor texto posible en España, de cara a que la norma no cree desigualdades y sea un avance verdadero en derechos".
La Consejería celebrará las jornadas en tres días aislados, cada uno de ellos dedicado a tratar de manera monográfica temas de actualidad que preocupan e interesan a los profesionales de los servicios sociales.
Así, mientras la jornada de hoy estuvo dedicada a analizar el reto que supone para los profesionales del ámbito de los servicios sociales la futura implantación de esta Ley de Dependencia, los próximos 26 de abril y 25 de mayo se celebrarán otras dos sobre violencia de género e inmigración, respectivamente.
Loza recordó que en la primera oportunidad que se tuvo en la reunión con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se le hizo llegar "nuestro posicionamiento como Comunidad Autónoma en aspectos que se deben corregir", como que la Ley "contemple la actuación a partir de los tres años, ya que La Rioja defiende que tengan que entrar los niños de entre 0 y 3 años porque hay muchos niños con alta dependencia y se quedarían sin cubrir".
También indicó que debe incluirse todos los servicios como centros ocupacionales porque "habría colectivos o grupos que se quedarían sin atender, creando por tanto dos sistemas distintos, unos con derechos y otro sin derechos".
En el caso del sistema de financiación señaló que "no es el correcto, puesto que debe marcarse dentro de la Seguridad Social y no a través de un artículo de la Constitución que no es el apropiado", además plantea convenios bilaterales que "ya existen" a través de los créditos para diferentes programas.
Loza reivindicó que el reparto de financiación entre las Comunidades Autónomas debe de tenerse en cuenta a las que más esfuerzos hemos hecho, ya que el sistema "no penalizaría", así como que se contemple "aspectos importante de La Rioja como las diferencias por ruralidad, por dispersión de población o envejecimiento".
La titular de Servicios Sociales indicó que en en estos momento el Anteproyecto de Ley de Dependencia "tampoco sabemos muy bien en qué fase está". Adelantó que esta misma tarde hay una reunión de la Conferencia Sectorial "donde se va a tratar de nuevo este texto y podemos conocer en qué situación está".
Sin embargo, recordó que la primera vez que fue a este órgano "se pidió la devolución a la Mesa de Directores Generales porque no se había trabajado en la misma" y a partir de ahí "el Gobierno de La Rioja ha hecho sus aportaciones positivas para el cambio del texto, desconociendo si se ha admitido".
De todos modos, Loza señaló que el subdirector general adjunto de Planificación del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales, Jesús Norberto Fernández Muñoz, que participó en la jornada, precisó que "estaban valorando la incorporación de los niños de 0 a 3 años, que había pedido La Rioja".