LOGROÑO 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Juventud, Familia y Servicios Sociales, Sagrario Loza, señaló hoy que el anteproyecto de Ley de Autonomía Personal y Dependencia es "positivo", ya que cualquier avance en derechos es "importante". De todos modos, indicó que hay aspectos que el texto debe "corregir" ya que "las grandes perdedoras son las personas con discapacidad y no tanto las personas mayores".
Loza mantuvo ayer una reunión con el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, además de la Conferencia Sectorial para presentarles esta ley. Explicó que el documento es "positivo" ya que el Ministerio se va a "sumar" a las políticas de dependencia que viene desarrollando el Gobierno de La Rioja.
Resaltó que "no se parte de cero" ya que las Comunidades Autónomas trabajan desde hace años en la dependencia, debido a que cuentan con las competencias "exclusivas" en Servicios Sociales. Recordó que desde 1995 en La Rioja "hemos sabido de nuestra responsabilidad y año a año ajustamos los presupuestos para que se beneficien las personas dependientes".
Loza precisó que el anteproyecto de Ley nace de un Libro Blanco de un análisis que el Ministerio en el 2004 realizó de todas las comunidades autónomas para ver grados de cobertura en personas mayores y discapacidad. En el caso de La Rioja, en ayuda a domicilio se sitúa en quinto lugar, al igual que en centros de día, colocándose en tercer lugar en cuanto a plazas de residencias, tras Navarra y Castilla y León.
Explicó que contempla ayudas a cuidadores que en La Rioja se implantaron el año pasado, y de las que se benefician ya 250 personas. Indicó que el anteproyecto "debemos apoyarlo porque comparte principios importantes reflejados en la Ley Autonómica de Servicios Sociales como es la universalidad, la igualdad y la responsabilidad pública".
De todos modos, admitió que este posicionamiento "no es una carta blanca" al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, debido, entre otras cosas, a las formas "puesto que las comunidades autónomas hemos sido los últimos en conocer el texto".
Loza reconoció que expuso al ministro los desacuerdos y críticas a un texto que "con diálogo y tiempo suficiente se puede corregir". Explicó que "no avalaremos" un texto que suponga un "retroceso" para los derechos que ya tienen los riojanos "más avanzados que otras comunidades, según el propio Libro Blanco".
La Rioja "será intolerante", ya que, por ejemplo, la norma no entra en el texto la atención de los niños de 0 a 3 años. Explicó que se quedarían fuera niños con parálisis cerebral que "no se puede cuestionar su dependencia", ni las familias dependientes que tienen niños de esas edades.
Loza indicó que la Ley "no deja claras" las prestaciones que va a tener el catálogo, porque mientras el Libro Blanco contempla los centros ocupacionales, la ley no lo hace, así como que tampoco se especifican las ayudas técnicas, donde valora la dependencia en el tramo del 75 al 100 por cien, con lo que se "quedarían fuera" personas de centros ocupacionales, de síndrome de Down, y enfermos mentales.
Para la consejera de Servicios Sociales, en el texto hay "guiños que nos hacen entender que hay intromisiones en las competencias de las comunidades autónomas". Con respecto a la ayuda para cuidadores, la Ley indica que deben darse de alta en la Seguridad Social, algo que La Rioja "no tiene nada que decir, siempre y cuando se haga compatible con los criterios riojanos" en el que se da opción a cuidadores mayores de 65 años "puedan recibir esta ayuda".
Loza indicó que la financiación "preocupa muchísimo" ya que el ministro "ha ido diciendo que su Ministerio pondría el 50 por ciento de la cuantía total, pero según entendemos, en el artículo 30 que dice que esta institución no pondría más del 25 o 26 por ciento, pero en ningún caso el 50 por ciento". El modelo que establece a través de convenios con las Comunidades Autónomas para la titular de Servicios Sociales "no es el correcto" ya que la financiación "no debe estar sujeta a negociaciones anuales".
En este sentido, Loza recordó que el Gobierno de La Rioja en presupuestos para personas mayores invierte 18,5 millones de euros, un 24,75 por ciento más que en el 2005, mientras que el Ministerio aporta más de 693.000 euros a la comunidad riojana. En cuanto a discapacidad, el Ejecutivo riojano destina 7 millones de euros, 33,18 por ciento más que en 2005, frente a 74.000 euros del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para La Rioja.
Finalmente, la consejera de Servicios Sociales aseguró que La Rioja "trabajará" en los grupos de trabajo para que todos estos aspectos que "nos preocupan, se garanticen y se ajuste el texto". Loza indicó que si esto es así, desde el diálogo y el respeto "se apoyará este tema".