Archivo - El eurodiputado César Luena - ALEXIS HAULOT - Archivo
LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha mostrado su rechazo a la propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) presentada por la Comisión Europea. Consideran que el presupuesto planteado no responde a las necesidades reales de los ciudadanos europeos ni ofrece la ambición suficiente para afrontar los desafíos que atraviesa actualmente la Unión.
"Su tamaño es insuficiente, su diseño favorece la renacionalización de políticas clave y su orientación general se aleja del interés común europeo".
Los socialistas denuncian especialmente que el nuevo enfoque presupuestario debilita instrumentos fundamentales como la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común, que históricamente han sido pilares del proyecto europeo.
"No puede pasar desapercibido que quienes han impulsado los recortes en la Política de Cohesión y en la Política Agrícola Común son la derecha y la ultraderecha. El Comisario de Agricultura, Christophe Hansen (PPE), el Comisario de Cohesión, Raffaele Fitto (ECR), y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (PPE), son directamente responsables. Quienes presumen de defender al mundo rural lo han traicionado de la manera más desleal y cínica posible", señala el eurodiputado socialista riojano, César Luena.
En el plano medioambiental, ha expresado "su preocupación por la desaparición de una asignación específica para biodiversidad dentro del nuevo marco presupuestario".
"En lugar de contar con un porcentaje claramente delimitado, como se había logrado en el ciclo anterior, la financiación destinada a la protección de la naturaleza queda diluida en un objetivo presupuestario más amplio de "clima y medio ambiente" y el programa LIFE se integra en los "Planes Nacionales y Regionales" y en el "Fondo de Competitividad".
Esta decisión, advierte el eurodiputado riojano, pone en riesgo la coherencia de la acción europea frente a la emergencia ecológica.
Luena ha subrayado que, en un momento en que la Unión Europea debe intensificar su respuesta ante el colapso de los ecosistemas, retroceder en el compromiso presupuestario es una señal preocupante.
Ha advertido que "incluir la biodiversidad en un bloque genérico sin mecanismos claros de seguimiento ni financiación obligatoria es una renuncia inaceptable" y ha añadido que "si la Unión quiere liderar la lucha contra la crisis climática, necesita un presupuesto a la altura del reto, con recursos suficientes para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y los compromisos asumidos a nivel internacional.