LOGROÑO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El próximo lunes comenzará el traslado de profesionales y servicios de apoyo al Area de Hospitalización del nuevo Hospital San Pedro, según confirmó hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, quien también aseguró que, para el día 1 de febrero, se abrirá esta unidad "con el traslado de los pacientes en sus camas".
De este modo, para finales de próximo mes "casi todo el Hospital San Pedro estará en marcha". Nieto recorrió esta mañana, junto con el presidente riojano, Pedro Sanz, el Area de Hospitalización, incluidos los quirófanos, la UCI y las dependencias de Urgencias, así como algunas de las habitaciones del complejo.
Detalló que, a partir del próximo lunes, se trasladarán servicios como parte de admisión, logística, farmacia, TAC y Resonancia Magnética, esterilización, cafetería y restaurante, entre otros. A ello sumó que, en la segunda quincena de enero, se hará efectivo el traslado de otros servicios asistenciales, como hemodiálisis, la unidad del dolor, endoscopias o las consultas de dermatología.
Igualmente, señaló que, desde el día 1 de febrero, "se pondrá en marcha la hospitalización, con el traslado de pacientes con sus camas, en primer lugar, desde el Hospital de La Rioja y, a partir del día 2 de febrero, desde el Hospital San Millán". De este modo, confirmó que "a finales de febrero, casi todo el San Pedro estará en marcha".
El consejero dio cuenta de un documento en el que se recoge la 'Situación de la Sanidad en La Rioja 2002-2006', en el que se incluye la situación anterior a las transferencias, lo ocurrido entre los años 2002 al 2006, y las previsiones para el futuro más próximo. Entre otros parámetros, Nieto recalcó que "se han evitado más de 30.000 desplazamientos a pacientes tanto dentro de la comunidad como fuera de ella".
"Este número se verá incrementado en la medida en que se vaya avanzando en Atención Primaria y Especializada, además de en Salud Mental", dijo Nieto, quien afirmó que "en estructuras, se ha hecho un gran esfuerzo, no sólo en el San Pedro, sino en la Atención Primaria y los centros de Salud", con dos nuevos en Logroño, el de Haro "que ya está en marcha" y los de Arnedo, Nájera y Santo Domingo, en construcción "con un horizonte máximo de abrir de 12 meses".
A ello unió "la renovación de los consultorios locales" y, especialmente, la puesta en marcha de los dos nuevos centros: el CARPA, "como parte del San Pedro, que va a dar una atención más ágil y cercana, permitiendo diagnósticos en 24 horas"; y el CIBIR, con investigación biomédica, formación de profesionales y diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
Igualmente, recalcó las mejoras en estos cuatro últimos años en las carteras de servicios, tanto hospitalarias "como en los 19 centros de salud con los que contamos en la comunidad", al igual que "en atención especializada, que también vamos a ir completando". Por último, incidió en la reducción "en 0,8 días" la media de las listas de espera -en 41,2 días a final de diciembre- "y más en momentos de traslado".