El consejero de Presidencia, Alex Dorado - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de los estatutos de antigua Fundación Tutelar de La Rioja -ahora denominada Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad-, una nueva denominación que responde a la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, lo que ha obligado también a una modificación de los estatutos.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha explicado que los nuevos estatutos de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad recogen un total de 44 artículos sobre la denominación y naturaleza; personalidad y capacidad; principios generales; fines y funciones; personas beneficiarias; y composición del patronato, entre otros.
De esta forma, según los nuevos estatutos, la Fundación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar de forma que puede realizar todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada.
Y es que dicha Fundación debe proveer de medidas de apoyo a las personas mayores de edad con discapacidad residentes en la Comunidad cuando la autoridad judicial encomiende dicho ejercicio a la Fundación y la asunción, cuando sea oportuno, su defensa judicial. También es responsabilidad de dicha Fundación la guarda y protección de los bienes de personas menores en situación de desamparo tutelados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
De igual forma, los estatutos establecen que la Fundación debe procurar la integración de las personas respecto a las que se ejerza una medida de apoyo en el medio social; promocionar la autonomía y asistencia de persona con discapacidad y fomentar que pueda ejercer su capacidad jurídica con menos apoyo con menos apoyo en el futuro. Pero, además, la Fundación deberá prestar la atención necesaria a la persona velando por su rehabilitación y recuperación.
Esta modificación de los estatutos se suma a la nueva denominación. Y es que tras la entrada en vigor de la Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la Fundación Tutelar de La Rioja pasó a ser la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad.
FUNDACIÓN RIOJANA DE APOYO A LA DISCAPACIDAD
Dicha Ley elimina del ordenamiento jurídico la institución de tutela sobre personas mayores de edad, así como la declaración de su incapacitación judicial. La nueva Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad no supone ningún incremento presupuestario y su composición y misión será similar a la Fundación Tutelar de La Rioja.
De esta forma, tras el cambio normativo, se reconoce la capacidad jurídica de las personas mayores de edad con discapacidad, es decir, se les reconoce a estas personas el derecho a tomar sus propias decisiones, derecho que ha de ser respetado y, para ello, la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad les proveerá de las medidas de apoyo que se establezcan de manera voluntaria o judicial.
El principio general de la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad ya no será promover la sensibilización social para fomentar el respeto a los derechos de las personas mayores de edad incapacitadas judicialmente, sino de las personas mayores de edad con discapacidad que requieran de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica y su mayor integración y normalización en la sociedad.
Los beneficiarios de esta Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad deberán reunir una serie de requisitos, como así sucedía con los beneficiarios de la antigua Fundación Tutelar de La Rioja. Así, deberán ser mayores de edad con discapacidad y haberse adoptado judicialmente, o estar pendiente de un expediente o procedimiento para la provisión de una medida de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica, cuando así lo determine la autoridad judicial.
También siguen siendo beneficiarios los menores en situación de desamparo cuya tutela la ejerza la Comunidad Autónoma de La Rioja. En este caso, la Fundación Riojana de Apoyo a la Discapacidad será la encargada de administrar sus bienes como así lo hacía la Fundación Tutelar de La Rioja.
En definitiva, estos cambios obedecen a la necesidad de adaptar y/o actualizar el articulado al nuevo sistema normativo que elimina "personas mayores de edad incapacitadas judicialmente" por "personas mayores de edad con discapacidad que requieran de apoyos para el ejercicio de su capacidad jurídica".
BALANCE
De esta forma, Fundación Riojana de apoyo a la Discapacidad (antigua Fundación Tutelar de La Rioja) atendió a 656 personas de las que 437 son mayores de edad y 219 menores tutelados por la Comunidad Autónoma sobre los que la Fundación administra sus bienes en 2021. Los expedientes activos a final de año ascendieron a 558; 223 tutelas, 43 curatelas; 111 medidas provisionales y defensas judiciales; 181 menores.
En 2020, la Fundación atendió a 601 personas, 395 mayores y 206 menores.
Aumenta el número de personas atendidas y también la partida reservada por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a esta Fundación porque este año 2022 se destinarán 1.094.000 euros, un 18 por ciento más que en 2021, con los que se incrementarán los programas específicos de tutela y atención a necesidades de alojamientos alternativos.