La madre de una niña con sordera recuerda cómo se le vino "el mundo encima" y encontró tranquilidad con otras familias

El próximo 25 de febrero se conmemora el Día Mundial del Implante Coclear, técnica que permite oír a las personas con sordera profunda

La niña Abril, con implante coclear, en una sesión de Logopedia
La niña Abril, con implante coclear, en una sesión de Logopedia - MARÍA ADÁN
Europa Press La Rioja
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 13:20

   LOGROÑO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Asociación de Discapacitados Auditivos de La Rioja (ADARI), María Adán, mamá de una niña con implante coclear, ha recordado cómo, cuando le dieron el diagnóstico, se le "vino el mundo encima" y lo que más le tranquilizó fue contactar con otras familias en la misma situación.

   El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

   Precisamente fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyris. Ellos hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda.

   El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009 y, desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de sesenta países con actividades y eventos de todo tipo.

   En La Rioja es la primera vez que se va a conmemorar este año dado que, aunque ADARI lleva varios años funcionando, la pandemia paró su actividad justo cuando iba a comenzar a estar activa.

   En este momento hay 24 familias socias y, este viernes, tienen previsto reunirse para preparar alguna actividad de cara al 25 de febrero.

   María es mamá de Abril, una niña que nació en el año 2018. La niña no pasó las pruebas auditivas (la primera de ellas coincide con la del talón) y con la tercera le derivaron a Potenciales Evocados (herramienta de diagnóstico utilizada para medir el tiempo que tarda el cerebro en responder a estímulos de los diferentes sentidos).

   De este modo, le detectan una sordera severa profunda. "Acabas de dar a luz a un bebé sano, grande, y se te viene el mundo encima, no entiendes qué ha podido pasar ni por qué", ha relatado María en una entrevista a Europa Press.

    La familia contactó con la presidenta de ADARI, que tiene tres niños también en la misma situación y por el mismo motivo, genético, buscando "contacto con otras familias que estén pasando por lo mismo".

   "Desconoces el tema, te surgen mil dudas y preguntas", ha explicado señalando que necesitaban padres que hayan "pasado por lo mismo", buscando respuestas a cómo va a reaccionar el niño, o se va a desenvolver cuando vaya al colegio.

   "Lo que más me tranquilizó fue ver a otras familias con lo mismo", ha afirmado. Así, en la asociación ha podido encontrar a personas con las que hablar, y que le vayan guiando, "porque el tema burocrático es muy duro".

   Ha relatado cómo, para llegar al diagnóstico, te hacen "un montón de pruebas", repitiendo los potenciales, análisis genético para saber la causa, resonancia para descartar otras complicaciones.

   Cuando su niña fue candidata a tener un implante te informan de que hay que esperar a que tenga seis meses y pese ocho kilos, para poder soportar la operación. El implante tiene dos componentes, uno interno y otro externo, y en La Rioja hay activado un protocolo dentro de la Seguridad Social.

   El momento en el que Abril empezó a oír "no fue tan idílico como esos vídeos" que circulan por las redes sociales. Tras la operación, que se la realizaron con seis meses, hubo de esperar un mes para que cicatrizase y pasar a la activación con la parte externa.

    La reacción de la niña fue "de asombro, porque no sabía qué era el sonido, se quedó quieta, parada, y abrió los ojos; otros niños lloran". Tras la operación, se requieren años de rehabilitación auditiva, con clases de logopedia.

   Entre las necesidades de este colectivo ha señalado ayudas para el desplazamiento. En su caso concreto, deben desplazarse desde Arnedo y dejar de trabajar el tiempo de ida y vuelta, más el de rehabilitación, varias veces a la semana.

   Otros socios, con otras necesidades, piden también subtítulos en el cine. La mascarilla también es un problema, porque los niños oyen, pero les cuesta trabajo entender y no cuentan con el apoyo de los labios. En este sentido, ha indicado que "no está clara" la normativa para las mascarillas transparentes.

Contenido patrocinado