Maite Pagazaurtundúa pide regenerar la sociedad vasca y que ETA "asuma lo que es" para no cerrar negociaciones en falso

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:49

LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, aseguró hoy en Logroño que "hace falta" un regeneración de la sociedad vasca y que ETA y Batasuna "asuman lo que son" para no cerrar "en falso" ninguna negociación para un proceso de paz.

Pagazaurtundúa acudió esta mañana a la capital riojana para firmar un convenio con el Gobierno autonómico, por el que el Ejecutivo regional otorga a la entidad 60.000 euros para el desarrollo de diversas actividades, entre las que destacó "las que tienen que ver con la pedagogía democrática".

"El terrorismo es el fanatismo de la identidad -resumió- todo terrorismo tiene el rasgo común de la intolerancia y la falta de respeto a las ideas, a lo que son los demás, por lo que acuden al recurso diabólico de la fuerza. Eso es lo que han estado haciendo durante tres décadas en España".

Recordó que "en este país se suele olvidar que la inocencia de las víctimas es radical" y destacó que "durante estas tres décadas, las víctimas no han enseñado odio a sus descendientes, todo lo contrario que los terroristas", por lo que dijo que "esa maquinaria de odio es la que hace tan difícil solucionar los problemas del País Vasco".

La presidenta de la FVT afirmó que "estamos ante una situación especialmente compleja: por una parte, el Gobierno tiene el compomiso con la sociedad española de poner fin a la violencia sólo dejando las armas, pero todo se complica porque el mundo de Batasuna y ETA habla de un acercamiento político".

"No hay que dar un precio político para dejar las armas, no hay que degenerar y dejar que los asesinos puedan convertirse en personas respetables. Estamos ante una gigantesca operación de 'agit-prop', de agitación y propaganda, para que todo este entorno aparezca como legitimado y sin responsabilidad en el pasado", señaló Pagazaurtundúa.

Mostró su preocupación "por este fenómeno de que ETA y Batasuna están intentando cambiar su imagen, borrando todo rastro de perversión de su pasado y apareciendo como irresponsables de todo intento de aterrorizar a la sociedad, hablan de conflicto, cuando deberían asumir que todo ha sido por intolerancia y por fanatismo".

Alertó, por ello, de la posibilidad de que, si se frivoliza todo este proceso, "se termine viendo a los verdugos como menos verdugos, ante lo que alguien puede caer en la tentación de ver a las víctimas como menos inocentes; las víctimas son víctimas, son inocentes en sí, y los verdugos son verdugos".

A su juicio, y aunque hizo un llamamiento al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "para que cumpla sus compromisos", la clave del proceso de paz "está en manos de ETA y Batasuna, en que asuman sus responsabilidades y vean la tregua como algo irreversible; si no, pueden ustedes imaginarse el resultado".

Por ello, se mostró "precavida" ante la anunciada apertura de negociaciones "porque conozco el paño, los fanáticos de la identidad que nos vienen aterrorizando hace tantos años" y aseguró que, por encima de todo "deben respetarse los principios que aparecen en el preámbulo de la Constitución Española".

Entre ellos, recordó la justicia o "la garantía de la convivencia democrática y el imperio de la ley". "Esto es -insistió- lo que todos los españoles esperamos del Gobierno Zapatero". Frente a toda esta situación, Pagazaurtundúa defendió el desarrollo de la "pedagogía democrática", algo que la FVT lleva tiempo haciendo en colegios, "menos donde más hace falta, en el País Vasco, y que seguiremos intentando".