LOGROÑO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Delegación de La Rioja de Manos Unidas emprendió el pasado año 2013 seis proyectos de ayuda humanitaria desarrollados en la India y diversos países de África gracias a aportaciones económicas riojanas. Todos estos proyectos, enmarcados dentro de la LIV campaña nacional 'No hay justicia sin igualdad', estuvieron dirigidos a favorecer el desarrollo de la mujer y trabajar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
"La mujer, en todas las etapas de su vida, es la más afectada por la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo", ha declarado esta mañana Dolores D'Huelbes, delegada de la entidad en La Rioja, durante la presentación de la Memoria de Anual de Manos Unidas. "Sólo el firme reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer permitirá la construcción de un mundo más justo", ha añadido.
Según ha detallado la delegada, el importe total de estos seis proyectos fue de 219.385 euros. Cantidad que la entidad logró principalmente gracias a donaciones privadas, que se han mantenido al tiempo que menguaban "un año más" las aportaciones de las administraciones públicas. "A pesar del recorte en los ingresos, seguimos luchando por mantener la atención a los países del sur", ha expresado D'Huelbes.
Los proyectos incluyeron la construcción de un albergue para chicas, en el Sahel; la ampliación de una escuela de secundaria rural para chicas, en Kenia; la ampliación de un programa de formación para madres jóvenes, en Eritrea; y la construcción de un centro de reinserción para prostitutas, y los programas de capacitación de mujeres y de erradicación de la malaria, en la India.
Gracias a estos proyectos, según la delegada, Manos Unidas ayudó a 19.440 beneficiarios directos. Asimismo, D'Huelbes ha recordado los nuevos proyectos de cooperación previstos para este 2014 dentro de la LV campaña 'Un mundo nuevo, proyecto común', que, como novedad respecto al pasado año, incluye una acción en Haití.
LA ENTIDAD.
Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Tercer Mundo. Es a su vez una organización no gubernamental para el desarrollo católica y seglar. Su finalidad es la lucha contra el hambre, la pobreza, el subdesarrollo y las causas que lo provocan.
En el año 2013, la entidad aprobó un total de 601 iniciativas de cooperación al desarrollo en 57 países de África, América y Asia. Estas iniciativas se centran en el desarrollo de la agricultura, la educación, la sanidad y la promoción social y de la mujer en estos países.