LOGROÑO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mapa de ruidos de Logroño recoge un total de 43 zonas conflictivas, 12 de ellas residenciales y otras 15, infraestructuras viarias. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles esta zonificación, que se aprobará mañana en pleno, y que será paso previo al Plan de Acción contra el Ruido, que en la ciudad, que estará aprobado en nueve meses.
Así lo ha avanzado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta. Ha recordado que, en abril de 2015, ya se aprobó de forma inicial una zonificación, que se sometió a información pública "sin que se recibiera ninguna alegación".
Sin embargo, "y dada la trascendencia del asunto", el Consistorio decidió abrir un segundo proceso, en el que sí se han registrado alegaciones "no de los grupos municipales, y sí de comunidades de propietarios, una industria y varias asociaciones". "Se trata de más dar transparencia a un documento delicado", ha dicho Sáinz.
En este sentido, ha apuntado que es un texto "que intenta, por un lado, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y, por otro, resolver conflictos por ruido continuado en varias zonas". En concreto, hasta 43 zonas "han sido objeto de revisión, allí donde la calidad de vida podría verse amenazada por el ruido".
También se ha tenido en cuenta la adaptación a la normativa, tanto europea como nacional. "Ahora, se aprobará este mapa de ruidos, y luego, con esta zonificación, se procederá a elaborar el Plan Estratégico de Acción contra el Ruido, que estará aprobado en un máximo de ocho o nueve meses, con un amplio proceso de participación ciudadana", ha apuntado.
El portavoz municipal ha detallado que algunas de las alegaciones recibidas han venido por parte de dos comunidades de propietarios, ubicadas en Avenida de Madrid-Avenida de la Sierra y en Lope de Vega, en el sentido de acudir a Fomento para que la LO-20 no provoque conflictos acústicos; y otra, de Logroño sin Ruidos, para abordar el tema del ocio nocturno.
En ambos casos, como ha señalado Miguel Sáinz, "se ha considerado que no es el momento para incluir estas alegaciones", que sí se tendrán en cuenta, ha afirmado, a la hora de elaborar el Plan contra el Ruido, especialmente la relacionada con el ruido derivado del ocio nocturno.
En cuanto a la alegación presentada por la industria, una mercantil con sede en Varea, no se ha incluido al estar pendiente de una resolución judicial por otro tema urbanístico.
Con respecto a las zonas, el portavoz ha incidido en que 43 "es lo que entendemos como apropiado". De este total, 12 zonas son residenciales, y, dentro de ellas, hay zonas verdes y jardines, así como zonas dedicadas a la práctica deportiva.
Otros 12 sectores son industriales; dos, comerciales; otros dos, de uso sanitario y docente, "afectados por mucho tráfico"; y 15 más, infraestructuras viarias y de ferrocarril "que podrían ser susceptibles de provocar desajustes acústicos".
ENERGÍA SOSTENIBLE.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la revisión del Plan de Acción para la Energía Sostenible en Logroño, que se puso en marcha en el año 2014 tras la firma, en 2012, del Pacto de Alcaldes, que plantea la reducción para el año 2020 de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y que un 20% de la energía provenga de fuentes renovables.
Una revisión que, en palabras de Miguel Sáinz, ha recogido "unos datos muy positivos", con una reducción de 2005 a 2014 de un 10% en el consumo total de fuentes de energía dentro del ámbito del plan, lo que incluye todas las infraestructuras municipales, contando con las deportivas, y el alumbrado público.
A esta reducción, que, en parte, ha achacado a la bajada de consumos por la crisis, ha sumado un descenso de un 17,10% en la emisión de gases de efecto invernadero. El compromiso es realizar esta revisión cada dos años, con lo que se hará de nuevo en 2017.
Por último, el portavoz ha adelantado que este jueves se producirá un corte de tráfico, a partir de las 8 de la mañana, en la calle Ronda de los Cuarteles, entre las calles Samalar y Beratúa, por operaciones en un centro de transformación de Iberdrola.