Como necesidades principales, plantea la creación del octavo Juzgado de Primera Instancia y del segundo Juzgado de violencia sobre la mujer
LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha hecho este martes un balance "satisfactorio" y ha avanzado un "futuro esperanzador" en el ámbito judicial de la comunidad riojana.
Una valoración que ha resumido la Memoria anual correspondiente a 2024, en la que se recoge la actividad de los órganos judiciales riojanos durante el año pasado.
Marca, a lo largo de esta misma mañana, ha hecho entrega personalmente de la memoria tanto al presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán; como a la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández Cornago.
El presidente del TSJR incidido especialmente en que "La Rioja es la comunidad autónoma que ha registrado la menor tasa de litigiosidad y una de las tasas más bajas en criminalidad".
Ha añadido, además, que es "el territorio donde menor porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género ha habido y donde no se ha instruido ninguna causa por corrupción". También ha resaltado que La Rioja "es la que menos casos pendientes tiene de todas las comunidades autónomas uniprovinciales".
LAS CIFRAS.
En su comparecencia ante los medios, Marca ha desglosado las principales cifras de la memoria anual, resaltando que, durante el pasado año, los 39 jueces y magistrados que ejercen en La Rioja han resuelto 38.061 causas frente a las 26.444 resueltas en 2023, es decir, un 43,9 por ciento más.
Han resuelto casi los mismos asuntos que ingresaron, un total de 38.925, causas lo que supone un 17,6% más que en el año anterior, un aumento que, en palabras del presidente del TSJR, es "una auténtica barbaridad". Con todo, dadas las cifras de las resoluciones, ha señalado que 2024 ha sido "un buen año".
El esfuerzo de los órganos judiciales riojanos de asumir este incremento de entradas ha hecho que la pendencia apenas aumente. Así a 31 de diciembre de 2024 había 23.716 causas en tramitación frene a las 23.044 registradas en 2023, lo que supone tan solo un incremento del 2,9%.
Entre algunos de los indicadores clave, Javier Marca ha apuntado que "ha ido muy bien la tasa de resolución", con las de pendencia y congestión a la baja; o que la duración media de las causas en primera instancia ha sido de 8 meses y medio o de algo más de 5 meses en segunda, que, a su juicio, son datos "aceptables".
También ha destacado el aumento de concursos presentados durante el año pasado, un total de 198 frente a los 182 de 2023. Igualmente, ha reseñado que se incrementaron los lanzamientos por desahucios (de 111 a 134) y las causas por despidos (de 534 a 658).
En el caso del tribunal de violencia contra la mujer ha apuntado a 52 mujeres por cada 10.000 en La Rioja, frente al dato nacional, que aumenta hasta las 74, mientras que, en las órdenes de protección, con un 66 por ciento de aceptación en el caso nacional, La Rioja destaca con un 72 por ciento de órdenes aceptadas.
NECESIDADES.
Como cada año en la memoria anual se sigue poniendo de manifiesto las necesidades en la planta judicial riojana, necesidades personales, materiales e informáticas de la Justicia riojana.
Y en este sentido Javier Marca ha vuelto a manifestar, la necesidad del octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño, al punto de que "con el incremento del volumen de casos, se podrían llegar a crear por ser necesarios hasta dos".
Del mismo modo, ha reclamado un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, debido a la legislación que va a atribuir más competencias a estas salas.
Así, entre ellas ha citado los quebrantamientos de medidas, o la instrucción de delitos contra la libertad sexual, el acoso sexual, la trata de seres humanos con fines sexuales, o los matrimonios forzados y la mutilación genital.
"Puede que no sean mucho en número de casos, pero sí que suponen estas competencias mucho más trabajo en cuanto a la instrucción", ha afirmado Marca para justificar esta petición.
Las necesidades, por último, pasan por la creación de la tercera plaza de Magistrado en la Sala de lo Social del TSJR y el nombramiento de un presidente de sección en la Audiencia Provincial con el fin de que se divida en dos secciones (Civil y Penal).
"FUTURO ESPERANZADOR".
Con todo, el presidente del TSJR ha calificado el futuro de la justicia riojana como "esperanzador".
En este sentido, ha citado hitos como la próxima creación de los Tribunales de Instancia, la implementación de la Nueva Oficina Judicial y la entrada en vigor los nuevos modelos de Registro Civil, Instituto de Medicina Legal y de las oficinas de Justicia en los municipios.
Con estas novedades, Marca ha considerado que se va a dar "una disminución en los volúmenes de ingresos de asuntos judicializados y un incremento de la eficiencia de los órganos jurisdiccionales teniendo en cuenta criterios de especialización, unificación de criterios, equiparación de tiempos de respuesta y la optimización de medios materiales y de los recursos humanos".