Más de 20 intervenciones urbanas abordarán en Concéntrico 2025 la sostenibilidad, el diseño circular o la participación - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Arquitectura Concéntrico 2025 contará con más de una veintena de intervenciones urbanas en las que se abordarán aspectos como la sostenibilidad, el diseño circular o la participación. La décima edición del certamen, que está desarrollando actividades en varias ciudades como Milán, Bucarest, Barcelona, Madrid o Dammam, culminará en Logroño del 19 al 24 de junio.
Este lunes se han presentado, en un acto celebrado en el Mercado de San Blas de la capital riojana, el grueso de estas intervenciones. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el director del Festival, Javier Peña; y el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, han sido los encargados de dar cuenta de las novedades.
Así, como ha señalado Escobar, "tras estos diez años, es un buen momento para mejorar los compromisos con Concéntrico, no solo en lo presupuestario, sino con la buena arquitectura, redescubriendo la ciudad, ganando talento, diversidad y espacios", nombrando como ejemplo la intervención prevista en la Glorieta.
Ha reseñado además el alcalde "el futuro" del Festival, "haciendo realidad el concepto de la sostenibilidad, del cambio climático para el que las ciudades deben estar preparadas", señalando en este caso una intervención prevista en el Parque Felipe VI.
"Y quizá la novedad principal, el adentrarnos en el urbanismo con carácter social y a escala urbana", ha apuntado el primer edil logroñés, en este caso, con la acción que se va a implementar en la Plaza de la Inmaculada.
LAS ACTUACIONES.
A través de más de veinte intervenciones urbanas, se van a abordar "temas clave como la reutilización de materiales y el diseño circular, la alimentación como práctica colectiva, la recuperación de espacios vinculados al agua, la activación de vacíos urbanos y la conexión de interespecies en el contexto urbano".
Contando en el centro del debate con "la necesidad de imaginar nuevos modos de habitar nuestras ciudades, poniendo en valor la escucha, la empatía, la sostenibilidad y el cuidado como fundamentos de una arquitectura verdaderamente pública", los proyectos "se desarrollan desde una perspectiva crítica y experimental".
De este modo, van a transformando "fuentes, glorietas, plazas, márgenes fluviales y calles en escenarios de encuentro, juego, descanso, memoria y reivindicación ecológica", todo, como ha resaltado Javier Peña, "como un proyecto muy colectivo y cooperativo, en el que hasta hemos intentado responder a muchas demandas y peticiones".
La nueva temporada de Concéntrico trae consigo un enfoque renovado con convocatorias para proyectos permanentes como la Isla Climática que se creará en el Parque Felipe VI; programas educativos, una iniciativa que pretende llevar el espíritu del proyecto a escuelas de toda España a lo largo de este curso 2024/2025; exposiciones e itinerancias, consolidando su papel como referente en la reflexión sobre el urbanismo y la comunidad.
Del 19 al 24 de junio, las instalaciones de Concéntrico regresarán a las calles, plazas y rincones de Logroño de la mano de destacados estudios y creadores reconocidos a nivel internacional. Será el punto culminante de Concéntrico 2025.
Esta edición contará con la participación de estudios y creadores que transformarán el espacio urbano con sus intervenciones: Leopold Banchini Architects, MVRDV, Zyva studio, SalazarSequeroMedina, Sam Chermayeff Office, Studio ACTE, Andreia Garcia + Diogo Aguiar, Bayona studio, Traumnovelle, Lemonot + O-SH, Erazo Pugliese, BairBalliet, Nami ñami Studio, Soft Baroque, Sahra Hersi, h3o architects, Emil Ivanescu + Simina Filat, IC-98 & Suomi-Koivisto, Raghad Al-Ahmad y Chris Kabel, entre otros.
Los equipos invitados se incorporan a la programación en coproducción con instituciones asociadas comprometidas con el desarrollo cultural, educativo, urbano y medioambiental de las ciudades. El conjunto se completa con los participantes ganadores de las convocatorias internacionales: Studio An-An, Abad, Borneo y JMBAD (Joseph Melka, Balthazar Auguste-Dormeuil).
El Festival presenta proyectos que transformarán espacios vinculados al agua, como fuentes -en la Plaza Salón de la Gran Vía o la fuente de Espartero en El Espolón-, rotondas y de manera especial la ribera del río Ebro -en sus cercanías, el Soto o en la zona del embarcadero-, repensando el papel de esos recursos existentes en un contexto de cambio climático.
También con la alimentación, inspirándose en la tradición del mercado -el Mercado de San Blas contará con una instalación en su zona central-, la comida colectiva, la sobremesa y el picnic -por ejemplo, los cuencos de tierra de Viña Lanciano que se usarán en una comida para luego, volver al suelo- para dar un nuevo sentido a los espacios y herramientas asociados al acto de comer en el contexto contemporáneo.
Y con el paisaje, abogando por la preservación de los espacios no intervenidos dentro del entorno urbano, para emplear pequeñas plazas o solares -San Roque 1-3-5, medianeras en La Villanueva, el espacio "para la chavalería" de Gran Vía con Daniel Trevijano- como espacios de oportunidad que pongan la vida de las personas en el centro del diseño urbano, promoviendo un urbanismo que integre la equidad, la seguridad y la accesibilidad.
Por último, lo verde -con un jardín aromático en un solar de la Mayor, o el diseño de un jardín comunitario-, el reciclaje -las 111 farolas antiguas en la Plaza del Ayuntamiento-, o los materiales especiales -las maderas de Garnica, corchos o textiles- será importante igualmente, con actuaciones con las que Concéntrico 2025 reafirma así su compromiso con la innovación urbana, impulsando el diálogo sobre el futuro de nuestras ciudades.
MÁS ACTIVIDADES.
Además de las intervenciones e instalaciones, el programa incluye otras actividades que expanden la experiencia del festival en diversos formatos y emplazamientos.
Entre ellas destacan la exposición Cities Connection Project en el CCR, o la celebración del Día de la Música, con conciertos en varias localizaciones organizados por Piccolo y Saxo, y colaboraciones con La Rioja Festival y Morrete Fest, que acercan diferentes propuestas musicales al público.
Se suman los talleres de Los futuros del Casco Antiguo de Logroño, que invitan a reflexionar y proyectar nuevas ideas para el corazón histórico de la ciudad con Asociación Teatral ON&OFF, que exploran temas sociales y urbanos a través de herramientas de teatro participativo.
El programa se completa con los talleres prácticos en Earth Cooking, las reuniones en torno a la mesa-ring del Mercado de Abastos y una serie de experiencias que se presentarán a partir del 19 de mayo, ofreciendo nuevas formas de encuentro, intercambio y exploración colectiva.