LOGROÑO 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más del 80 por ciento de los comercios de Logroño que, el pasado viernes, se sumaron a la iniciativa 'Black Friday', promovida por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, subieron sus ventas en esa jornada entre un 50 y un 400 por ciento.
Así aparece en los primeros datos recogidos por los organizadores tras la celebración de esta iniciativa, y de los que este martes han dado cuenta la concejala de Comercio, Pilar Montes, y la responsable de Comercio de la Cámara, Patricia Lacarra.
Según ha asegurado Montes, "en los escasos días que han transcurrido desde la celebración del 'Black Friday' en Logroño, el pasado 25 de noviembre, se han obtenido ya unos primeros datos que confirman el éxito de la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Cámara de Comercio".
Aunque la edil ha resaltado que "la muestra de los comerciantes a los que se ha preguntado es todavía pequeña, unos 50 comerciantes de los cerca de 250 participantes", ha subrayado que "el balance es rotundamente positivo, una valoración que establece el 92,5 por ciento, que considera necesario continuar con este tipo de acciones".
Así, con más de un siete de nota, "más de un notable", ha valorado el "Black Friday" el 75,4 por ciento de los encuestados hasta el momento, ante lo que Montes ha insistido en que "estamos muy contentos, ha sido un rotundo éxito, una iniciativa muy satisfactoria".
En lo relativo a las ventas, el 82,3 por ciento de estos comerciantes consideran que aumentaron respecto a otros viernes del mes de noviembre. El incremento estimado es también un dato muy relevante, con un 54,71 por ciento que considera que se vendió más de un 50 por ciento más; el 22 por ciento, entre el 50 y el 100 por cien; y un 31 por ciento entre el 100 y más de 400 por ciento.
Éstas han sido unas cifras especialmente resaltadas por Pilar Montes, ya que éste era uno de los objetivos del 'Black Friday', "conseguir incentivar el consumo, logrando beneficio tanto para los comerciantes como para los clientes, al ofrecer descuentos del 20 por ciento en una amplia variedad de productos y durante todo el día".
La concejal de Comercio ha declarado sentirse también muy satisfecha por la repercusión que esta "iniciativa pionera en España" ha tenido en el exterior, ya que otro de los objetivos perseguidos era "la proyección de Logroño como ciudad comercial".
En este sentido, Montes ha destacado "la presencia en la jornada del 'Black Friday' de todas las cadenas de televisión nacionales y el impacto de la publicidad realizada en comunidades limítrofes". Precisamente ha señalado la petición de los comerciantes de no restringir la publicidad de la iniciativa a una semana "sino darle más difusión".
Por todo ello, Pilar Montes ha confirmado la intención del Ayuntamiento "de volver a organizar esta campaña el año que viene, para lo que se están recogiendo las sugerencias de los comerciantes y se trabajará en una oferta aún más completa".
En este sentido, la concejal ha mostrado su interés en que sean los propios profesionales los que en cada uno de sus establecimientos organicen acciones singulares, "como ya han realizado algunos en esta edición, ofreciendo un vino o chocolate, hay que trabajar para ampliarlo".
Por su parte, Patricia Lacarra ha reseñado el aumento de las ventas "que han subido para 9 de cada 10 comerciantes" y comentarios "como los que estamos recibiendo de que se ha salvado el mes de noviembre o que el viernes parecía víspera de Reyes o de las rebajas". "Para la Cámara ha sido un éxito rotundo", ha finalizado.