LOGROÑO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
De cara a la nueva campaña navideña, la Policía Nacional ha vuelto a intensificar sus dispositivos de seguridad por las calles logroñesas para controlar y evitar, en la medida de lo posible, la delincuencia que aumenta por estas fechas. Para ello se incrementará el número de agentes uniformados y de paisano y repiten con el Plan Comercio Seguro con una guía útil y diferentes consejos para proteger al comercio y a los clientes.
Los agentes de la Policía Nacional, Ramón Vila y Gemma Ichaso, han destacado que este dispositivo específico se mantendrá durante el mes de diciembre y parte del mes de enero. El Plan, que está vigente todo el año, se refuerza en determinadas fechas para prevenir la comisión de hurtos, robos con violencia, intimidación, robos con fuerza o estafas.
Así las cosas, como han explicado ante los medios de comunicación, los servicios se intensificarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.
DESPLIEGUE ESPECIAL
Habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que, además, se reforzará con la presencia de Unidades de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial, tanto en vehículos rotulados tipo zeta o vehículos camuflados y en motos.
Además, durante estas fechas se repartirán -tanto a comerciantes como a ciudadanos- unas guías que han sido elaboradas por el Ministerio de Interior y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que recogen una serie de consejos y medidas de seguridad par evitar ser víctimas de los tipos delictivos más frecuentes en las zonas comerciales.
Se trata, han dicho, "de concienciar tanto a los propietarios de los comercios, como a los clientes de que con unas simples medidas pueden prevenir y evitar se víctimas de estos delitos".
REUNIONES
Desde la Policía Nacional han recordado que, con motivo de la mencionada campaña, la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía se ha entrevistado y lo seguirá haciendo durante estas fiestas con representantes de la FER, Cámara de Comercio, Punto Comercio, Federación de Vecinos, sectores vecinales y representantes de las principales joyerías.
En ellas se informan de los tipos de hurtos y robos con fuerza más frecuentes, la posible presencia de grupos de delincuentes organizados e itinerantes y su forma de actuar así como de la existencia de nuevas modalidades delictivas como, por ejemplo el robo por encargo o falsos pedidos. También de las personas que se dedican a robar determinadas marcas y productos, perfiles de los delincuentes más activos o los utensilios empleados en la comisión de robos con fuerza.
Por su parte, los comerciantes proporcionan información sobre horarios y zonas que consideran de riesgo o alto riesgo, sus preocupaciones, dudas y sugerencias.
Además todos los ciudadanos que lo deseen pueden ser informados través de las redes sociales, fundamentalmente en @policia e @interiorgob, desde donde se ofrecerán pautas de seguridad para disfrutar de una Navidad Segura.
Qué hacer antes de realizar una compra en la Web:
-
Busca reseñas y opiniones de clientes que hayan comprado en el sitio web.
-
Observa que la dirección web tenga el candado en la dirección. Nos muestra si el sitio es o no seguro.
-
Comprueba que exista una Política de Privacidad bien redactada de la empresa. Quienes son, para qué usan nuestros datos, con quién los comparten, cómo puedo ejercer mis derechos como usuario…
-
Leer detenidamente las Políticas de envío y devolución de los artículos. Comprobar que existan y que sean coherentes.
-
Localizar los diferentes métodos de pago que acepten, es recomendable comprar en sitios web que ofrezcan diferentes métodos de pago y que posean plataformas de pago en línea.
-
Comprobar si poseen sellos de confianza online, estos son otorgados por entidades fiables que garantizan que l página cumple con garantías de privacidad, calidad y seguridad.
Cómo identificar una página fraudulenta de compra en la red
-
Falta de información de contacto, la página no muestra una dirección física de la tienda ni un número de teléfono de contacto.
-
Cuidado con los precios demasiado bajos, pueden ser un gancho para la estafa. Puede tratarse de productos falsificados o defectuosos.
-
Cuidado si la página contiene muchos errores gramaticales o de diseño.
-
Si existen enlaces erróneos o que no te redirigen a ningún sitio puede ser un síntoma de estafa.
-
Perfiles de redes sociales que no existen. La mayoría de los sitios web poseen perfiles en redes sociales y es importante que en la web se haga mención a estos.
-
Uso de titulares impactantes conocidos como ‘clickbaiting’ para redirigir a páginas específicas. Algunas páginas hacen uso de titulares o descripciones engañosas para que los clientes pinchen y compren el producto. Se ha de leer detenidamente las condiciones y características del producto que compramos.
Medidas de seguridad en la gestión de fondos y medios de pago:
- Mantenga actualizados los terminales punto de venta (TPV) para que la información que se incluya en la transacción comercial sea segura. Recuerde que existen herramientas (software, etc.) y aplicaciones para el TPV, web, smartphone, etc. que pueden detectar patrones de compra inusuales.
- Recuerde que las tarjetas son de uso personal e intransferible.
- Sospeche de las personas que intenten ocultar su imagen, ya que podrían tratar de evitar su identificación. Conocer a los clientes es una forma de protección contra el fraude.
- Desconfíe de las compras compulsivas o muy abundantes donde solo prima el valor de los objetos. No efectúe la operación si duda de su legalidad.
- Si es posible, avise discretamente a la Policía Nacional o a su servicio de seguridad, evitando en todo momento la confrontación con la persona.
Si sospecha que su billete es falso:
- No aceptarlo, retenerlo y avisar a la Policía Nacional o a su servicio de seguridad.
- Eluda, en cualquier caso, el enfrentamiento con la persona, evitando riesgos y/o discusiones cuando le informe de que el billete podría ser falso y pudiera haber sido víctima de una estafa. No oponerse. Si la persona quiere irse del establecimiento sin esperar la llegada de la Policía, fíjese en sus rasgos característicos, ropa cualquier otro detalle (descripción física, tatuajes, cicatrices, acento, etc.) y/o vehículos, para facilitarlos posteriormente a la Policía.
- Si tiene un billete falso: Ponga en conocimiento de la Policía, mediante una denuncia, que ha recibido un billete falso y entréguelo en la Jefatura Superior de Policía. No se desprenda del billete falso intentando pagar con él, ya que estaría incurriendo en una infracción penal.
Tipos de HURTOS más comunes:
-Método del Chicle: más común en joyerías, un primer delincuente despista al empleado y pega una pieza de joyería debajo del mostrador con un chicle, mientras que un segundo delincuente poco después lo recoge.
-Muleta: los delincuentes usan cualquier tipo de instrumento, como pañuelos, periódicos, revistas, bolsa de plástico… para distraer al comerciante y tapar el objeto que quieren sustraer.
-Bolsa con el interior cubierto de papel de aluminio: son bolsas de fabricación casera para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad en los artículos al pasar por el detector de la puerta de acceso al establecimiento.
-Uso de ganzúas e imanes: para retirar las alarmas de las prendas o de los objetos.
Tipos de ESTAFAS más comunes:
En el pago: el estafador compra un objeto pagando con un billete de gran valor y engaña al comerciante para quedarse con el billete y el cambio. Además, hay que vigilar las monedas ya que las hay con apariencia similar a los euros, pero que no son de curso legal ni tienen el mismo valor.
• A través de plataformas de envío de dinero instantáneo: se debe comprobar que recibe una notificación de ingreso y no una solicitud de envío de dinero.
• Cambio de códigos de barras: consiste en cambiar el código de barras de artículos de precio elevado por el código de barras de artículos más baratos.
• QRishing: sustitución del código QR original por otro fraudulento, el cual redirige a una página web que imita la apariencia de un sitio legítimo, donde se suele solicitar el ingreso de datos personales y/o financieros.
• Anuncios fraudulentos: sobre subastas, ventas de segunda mano, falsas ofertas de empleo, alquileres vacacionales, etc. Desconfíe del pago fuera de las plataformas donde se anuncian.
• Creación de páginas web falsas: simulando ser un comercio online cuando en realidad es un fraude, ya que nunca llega a entregarse el producto o servicio adquirido, dado que detrás de dicha página web no existe ningún soporte comercial. Desconfíe de las páginas que no ofrecen métodos de pago seguro.
• Suplantación de identidad corporativa: el delincuente crea una página web similar a una ya existente o con los datos de una empresa real que no dispone de página web.
• Estafa a través de correo electrónico comprometido: se trataría de una especie de usurpación de identidad virtual, donde los delincuentes acceden a las cuentas de correo electrónico de las víctimas, desde las cuales envían mensajes con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio (transferencias bancarias, compra de productos, etc.).
• Fraude al CEO: a través de diversas técnicas (ingeniería social, malware, etc.), los delincuentes obtienen información sobre la actividad de la empresa que utilizan posteriormente para obtener beneficio económico a su favor. En relación con las transferencias bancarias suelen captar la forma en que la empresa realiza las mismas para simular nuevas transacciones en su provecho.
• Sim-swapping: duplicación de la tarjeta SIM para el acceso fraudulento a la banca online. Suelen comenzar con un phishing en el que tratan de captar las claves de acceso a la cuenta electrónica para, posteriormente, solicitar un duplicado de la tarjeta SIM, suplantando la identidad de la víctima. De esta forma, los mensajes de seguridad bancarios son remitidos a los delincuentes, permitiéndoles completar las transacciones económicas fraudulentas. La víctima puede detectar esta estafa porque su teléfono móvil se queda de forma repentina sin cobertura.
• Suplantación de proveedores: los delincuentes se hacen pasar por compañías de suministros y servicios y reclaman facturas atrasadas o impagos, con la amenaza del corte de los mismos si no se realiza el pago. En caso de duda, haga las comprobaciones necesarias por los canales oficiales de su distribuidor.
Consejos si has sido víctima de algún delito
-
Si el hecho se produce en su presencia, facilitar el mayor número de datos del suceso y del autor a la Policía. Cualquier información, por mínima que parezca, podrá ser muy útil para los investigadores.
Cómo formalizar una denuncia