Más de un centenar de personas se manifiestan para protestar por la situación de la empresa 'IFI'

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:46

LOGROÑO 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas, se manifestaron hoy, junto con los trabajadores de 'Industrias y Fundiciones por Inyección' (IFI), por las principales calles de Logroño para protestar por la situación de la compañía. La empresa adeuda a los trabajadores las nóminas desde el mes de octubre, la paga extra de diciembre incluida.

Antes del inicio de la manifestación, que comenzó en el Espolón logroñés, el secretario regional de MCA-UGT, Jesús Izquierdo afirmó que los trabajadores "llevan sin cobrar desde octubre y a día de hoy, la empresa no ha presentado un plan de viabilidad que garantice la continuidad de IFI".

Recordó que ayer celebraron una reunión con la dirección de la empresa y con la administración concursal, debido a que la empresa "se encuentra en suspensión de pagos", y se planteó que se pretende un "expediente de regulación de empleo para el 80 por ciento de la plantilla". En este caso el ERE contempla salvar a 23 trabajadores de los 72 con los que cuenta la compañía.

Ante ello, Izquierdo reseñó que "hemos exigido una salida digna para todos los trabajadores, y que la empresa garantice la regularización de los salarios". Unos temas que "están sin resolver" y de los que "esperamos se pueda avanzar en la reunión de mañana".

Con respecto a los 23 trabajadores que continuarían en IFI, Izquierdo señaló que "actualmente no hay carga de trabajo, se ha cortado incluso la calefacción, con lo que las condiciones son penosas". De todos modos, la empresa, según señaló "apuesta por los negocios que puedan ser rentables, tales como la fundición de magnesio, las luminarias o un parte que se dedica a la producción de mobiliario".

Izquierdo cuantifico en medio millón de euros lo que la empresa adeuda a los trabajadores. Reclamó la implicación en el conflicto del Gobierno riojano.

La manifestación partió desde el Espolón logroñés, con una cabecera que portaba una pancarta en la que se leía 'No al cierre de IFI. Plan de viabilidad ya'. Tras recorrer Muro de la Mata paró en una oficina de Ibercaja, donde los manifestantes lanzaron una huevos contra la fachada. La misma operación hicieron sobre la sede de Caja Rioja, y es que ambas entidades participan en la Sociedad de Capital Riesgo (RICARI), que tiene un 30 por ciento de participación en la empresa.

A continuación se desplazaron al Palacio de Gobierno regional, donde profirieron insultos hacia el Ejecutivo riojano, lanzando huevos contra la fachada y petardos en el interior del recinto. La manifestación concluyó en la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja.

Contenido patrocinado