LOGROÑO 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de los riojanos, un 56,2 por ciento, son usuarios de Internet, según datos que se desprende del estudio 'Ciudadanos y hogares', correspondiente a diciembre de 2008, y que elabora el Observatorio Riojano para la Sociedad de la Información.
Un estudio que fue presentado por el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, quien destacó que la sociedad riojana "está volcada en las tecnologías de la información y la comunicación" y "aprovecha las posibilidades tecnológicas". Para el estudio se han realizado 1.752 entrevistas a población mayor de 12 años.
Escobar destacó que el índice de penetración de Internet entre la población continúa la tendencia creciente, llegando en el presente año al 56,2 por ciento. Resaltó que con respecto al pasado año el porcentaje de internautas se ha incrementado 7,2 puntos.
Este dato de penetración, expuso el consejero, varía dependiendo del sexo y de los grupos de edad. Aunque las diferencias van reduciéndose, todavía son más los hombres que las mujeres que se conectan a Internet: 61,5 por ciento y 51,2 por ciento respectivamente. Atendiendo a la edad, el 99 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 17 años son usuarios de Internet, porcentaje que contrasta fuertemente con el de los mayores de 55 años: sólo un 13,5 por ciento de ellos se conectan a Internet.
Los niveles de conocimiento de Internet de la población riojana experimentan un notable incremento respecto al año pasado: un 64,1 por ciento de los riojanos manifiestan tener conocimientos (frente al 56 por ciento del pasado año) y aumenta también el porcentaje de personas que han realizado algún curso relacionado con la informática o con Internet: el 34,8 por ciento de la población.
La mayor parte de los internautas se conectan habitualmente desde su casa (79,8 por ciento), seguido del lugar de trabajo (44,6 por ciento).
BÚSQUEDAS Y CORREO
En 2008, se incrementa el porcentaje de internautas que emplean un tiempo importante a navegar por Internet, siendo "uno de cada siete los que dedican más de 20 horas semanales a este fin" reseñó Escobar.
En cuanto a los usos dados a Internet, la búsqueda de información y la utilización del correo electrónico continúan siendo los usos más comunes, si bien en esta ocasión, la lectura de prensa también registra un importante nivel de utilización por parte de los internautas riojanos.
Los jóvenes (entre 12 y 34 años) son quienes más utilidades le dan a Internet y los que más utilizan servicios como la mensajería instantánea, las redes sociales, los juegos on line, las descargas de música y vídeo o los blogs.
La web más visitada "es con mucha diferencia" Google, pero hay que destacar que en un lugar destacado se encuentra la web del Gobierno de La Rioja, que es la más visitada para un 2,3 por ciento de los internautas, situándose al mismo nivel de páginas como la de Messenger o la del diario deportivo Marca, aseguró el consejero.
En este estudio, por primera vez, desde el ORSI se ha querido analizar la incidencia de las llamadas redes sociales y de la web 2.0.
Para este análisis se ha tenido sólo en cuenta a los menores de 35 años, a los que se les ha preguntado si conocen una serie de servicios y si los utilizan de forma pasiva (por ejemplo: leer un blog) o de forma activa (por ejemplo: escribir un blog propio). Entre los servicios más extendidos están Messenger, Youtube, los servicios de Google Mapas y Google Herat y las redes sociales (Facebook, Tuenti).
COMERCIO ELECTRÓNICO
El 36,3 por ciento de los internautas ha utilizado Internet como canal de compra. La cantidad media gastada en compras en los últimos tres meses por los encuestados asciende a 310,63 euros.
Los viajes y la reserva de hoteles son los productos adquiridos por un mayor número de internautas (40,9 por ciento), continuando con la tendencia alcista de años anteriores. La compra de ropa y material deportivo se sitúa en segundo lugar, si bien son los artículos electrónicos los que experimentan un mayor crecimiento respecto a años anteriores.
Además Escobar informó que siete de cada diez internautas han accedido a páginas de alguna administración pública. La obtención de información fue el objetivo principal de acceso a estas páginas (93,7 por ciento), mientras que la descarga y envío de formularios sigue estando menos extendida (54,2 por ciento y 34,8 por ciento respectivamente).
El uso más frecuente de la e-administración ha sido la realización de la declaración de la renta (26,3 por ciento), seguido de la utilización de servicios relacionados con la salud, trámite que registra un notable incremento respecto al año anterior (25,7 por ciento). El 77,1 por ciento de los internautas que acceden a páginas de la administración, ha visitado la del Gobierno de La Rioja.
Además durante 2008 los certificados electrónicos han experimentado un considerable crecimiento: un 15,8 por ciento dispone de DNI electrónico y un 9 por ciento de certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Con respecto a la telefonía, aunque el teléfono móvil es la tecnología más asentada en la sociedad riojana (el 87 por ciento de los riojanos tiene teléfono móvil), se aprecian "importantes diferencias en función de la edad": 9 de cada 10 personas de entre 12 y 54 años tienen móvil, porcentaje que se reduce hasta el 67,6 por ciento de los mayores de 55 años.
Los hogares de La Rioja continúan equipándose en nuevas tecnologías, manteniendo un perfil preferentemente de ocio: los equipamientos más presentes son el DVD o Home Cinema (73,9 por ciento), la cámara de fotos digital (64,4 por ciento) y el reproductor de Mp3/Mp4 (51,7 por ciento).
El ordenador de sobremesa continúa perdiendo importancia al tiempo que aumenta el número de hogares con ordenador portátil. El ocio es el principal uso que se da al ordenador doméstico. Por primera vez, la conexión a Internet está presente en más de la mitad de los hogares riojanos: un 51,8 por ciento de los hogares disponen de conexión. La mayoría de ellas, el 77 por ciento, son conexiones de banda ancha.
Destaca el hecho de que un 14,1 por ciento de quienes no dispone todavía de Internet en su hogar, tienen previsto contratarlo a lo largo de 2009.
TDT
Según los estudios elaborados por el ORSI hasta la fecha en relación a la TDT, el porcentaje de hogares que disponen de Televisión Digital Terrestre ha crecido 14 puntos en los últimos seis meses, situándose ya en el 53,23 por ciento.
El conocimiento o noción de la TDT se encuentra ampliamente extendido entre la población: el 88 por ciento de los riojanos conocen la TDT o han oído hablar de ella.
El desconocimiento sobre la TDT aumenta a medida que se incrementa la edad del encuestado. Hasta los 54 años más del 90 por ciento de los riojanos conocen la TDT, porcentaje que se reduce hasta el 70 por ciento en el caso de los mayores de 55 años.
NAVEGACIÓN SEGURA
Como una iniciativa más del Plan Navega en Familia, el Observatorio trata de medir la implicación de los padres en el uso que los menores hacen de Internet, apuntó Escobar.
El consejero de Administraciones Públicas señaló que es importante el porcentaje de padres con hijos internautas que controlan a sus hijos en el manejo de Internet tanto cuando el control se refiere al tiempo como a los usos y al contenido. No obstante y respecto a años anteriores, se observa una "mayor permisibilidad en relación al control realizado, siendo sensiblemente inferior al registrado en 2007".
En cualquier caso, la confianza que los padres depositan en el uso de Internet por parte de sus hijos es casi plena (el 89,9 por ciento de los padres tienen mucha o bastante confianza), concluyó Escobar.