Archivo - Buses urbanos en Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El transporte urbano de Logroño ha alcanzado su "máximo histórico" en el primer semestre de este año, con un total de 5.819.435 viajes, lo que supone un incremento del 6,49%, según los datos que ha facilitado este viernes el concejal de Movilidad y Transporte, Ángel Andrés.
Unas cifras que el edil destacado como "récord de viajeros desde el inicio del servicio", hace ya 73 años, como "una muy buena noticia para la ciudad", a la que se suma además que, "en el primer semestre del año también se registraron cifras récord en tres de los seis meses analizados", en concreto, marzo con 1.035.837 viajes; abril, 937.764; y junio, 957.275 viajes.
En palabras del edil, "las líneas más usadas, como es habitual, están la Línea 2 Yagüe-Varea con un 20,4% de los viajes; la Línea 1, Hospital San Pedro-Lardero, con un 17,1%; y la Línea 3, El Campillo- Villamediana, con un 15,9% de viajeros", en todos los casos, proporciones muy parecidas a las de años anteriores.
También, respecto a la forma de pago, "el bonobús es la más empleada por los ciudadanos, prácticamente el 34% por ciento de los viajes; le sigue el billete normal, con un 18%; mientras que, respecto a las tarifas especiales, la más usada es la de jubilados, con un 14,4% de los usuarios, y el bonobús de estudiantes con casi un 11%, y el crecimiento porcentual más relevante".
Como ha subrayado Andrés, estas cifras "no son porque sí, son fruto de un trabajo, de unas mejoras, y de un empeño de este equipo de Gobierno porque el autobús urbano sea mejor, más ecológico, más accesible y más confortable, y también una parte de concienciación por parte de los ciudadanos, que cada vez se dan más cuenta de que la mejor manera de moverse en Logroño, es o andando o en el transporte urbano, que funciona de maravilla, y que es uno de los servicios mejor valorados de este Ayuntamiento".
Ha recordado que se ha mejorado la flota de autobuses, "poniendo un autobús eléctrico al 100%", y también varios -dos en concreto- de gas comprimido, "mucho más ecológicos"; se han mejorado también frecuencias, como la Línea 6 Centro-El Cortijo; los puntos de recarga, con el nuevo local en Avenida de la Solidaridad o en el 010; la accesibilidad de todos los autobuses que cuentan con rampas automáticas además de una rampa manual por si ésta falla"; o la señalética.
MÁS MEJORAS.
Pero, como ha querido destacar el concejal de Movilidad, "esto no va a ser lo único, vamos a seguir mejorando", recordando por ejemplo que se ha sacado una asistencia técnica "para que nos ayude a preparar el nuevo servicio de autobús urbano de Logroño, teniendo en cuenta que la actual concesión, "una las más antiguas de Logroño", acaba en el año 2027 "y entonces, se deberá decidir cómo va a ser el nuevo transporte de Logroño".
Para ello, se ha contratado por 99,856 euros, una asistencia a una empresa especialista en transporte urbano "que nos ayudará a mejorar el servicio, las líneas, las frecuencias, hacer estudios de viabilidad, hacer estudios de movimientos de personas, todo enfocado a que este servicio siga siendo el mejor servicio de la ciudad".
A partir de ese trabajo, la consultora elaborará un nuevo modelo de simulación de transporte, con el que se buscará mejorar la funcionalidad y vertebración de la ciudad en términos de movilidad, mejora de la accesibilidad y de los tiempos de viaje. El objetivo global será maximizar la eficiencia del servicio en términos de movilidad, sociales, económicos y medioambientales.
El trabajo se completará con un estudio de viabilidad para la explotación del servicio, con información de costes directos e indirectos de explotación, modalidades de contratación del mismo, y estudio económico y financiero, fundamentalmente.
El resultado de la asistencia se plasmará en un proyecto de servicio que sintetizará las conclusiones de todo el proceso y servirán como hoja de ruta para el próximo contrato de gestión del servicio de transporte urbano de Logroño.
Además, la consultora también asesorará al Ayuntamiento en la fase de alegaciones que se puedan presentar en el período de exposición pública, así como en el proceso de participación y comunicación sobre la reordenación de este servicio.
NUEVAS MEDIDAS DE TICKETING.
Por último, Ángel Andrés ha recordado que "estamos terminando el tema del ticketing del autobús", un aspecto que, fruto del proyecto Ciudades Conectadas, ha sufrido cierto retraso "porque ponernos de acuerdo entre varias ciudades a veces es un poco más complicado", pero, pese a todo ha asegurado que "los temas actualmente están muy avanzados".
Así, ha concretado que se podrá empezar a pagar en los autobuses con tarjeta de crédito "antes de final de año". Un sistema que, previsiblemente, se instalará para comenzar como proyecto piloto en la Línea 9 Pradoviejo-Las Norias "que cuenta con cuatro autobuses y una frecuencia de 15 minutos".
Y, dentro de este mismo proyecto, en la misma línea pero ya para el primer trimestre de 2026, se prevé el desarollo de un bonobús virtual, "que será el que las personas podamos llevar el bonobús dentro del teléfono y pagar nuestro viaje con este teléfono sin tener que llevar la tarjeta de plástico encima, con toda la recarga vía telemática, de manera que ya no hará falta ir a ningún puesto a recargarlo, se va a poder hacer desde una página web o desde cualquier dispositivo móvil".
Se ha referido por último a la anunciada hace algunos meses lanzadera para la zona de Entrerríos y cercanías, ya en el municipio de Lardero. Como ha afirmado el concejal, en el caso de las tramitación por parte del Ayuntamiento de Logroño "ya está todo listo", mientras que en el caso de Lardero "se está ahora con estos trabajos de tramitación".