1 Mayo.-Trabajadores de empresas en crisis se suman a la manifestación en Logroño, que se erige contra el neoliberalismo

UGT anuncia movilizaciones si el presidente riojano no da una respuesta a los trabajadores de Electrolux

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:15

LOGROÑO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de empresas en crisis, concretamente, de Radiotelevisión Española en La Rioja y Troquelerías Untro, se unieron hoy a la manifestación convocada por Comisiones Obreras y UGT en el '1º de Mayo' y que se erigió "contra la política de neoliberalismo que ocasiona pérdidas de puestos de trabajo", según indicó momentos antes de empezar la marcha el secretario general de Comisiones Obreras, Carlos Ollero.

Encabezando la manifestación, Ollero y el secretario general de UGT, Carmelo Cabezón, portaron una pancarta con el lema escogido, este año, para el Día del Trabajo; "Por la paz, empleo estable en igualdad". Detrás, algo más de doscientos ciudadanos y representantes sindicales les seguían acompañados de charangas.

Trabajadores de Radiotelevisión Española acudieron portando una pancarta a favor de una radio y televisión públicas, "independientes y de calidad" y, detrás, un grupo de empleados de Troquelerías Untro, empresa de capital riojano ubicada en Oyón, se mostraron con su pancarta "contra la deslocalización".

Los trabajadores de Untro acudieron acompañados de octavillas con los nombres de los responsables de la empresa en las que se les calificaba como "ladrones". Uno de los trabajadores, Juan Carlos Álvarez, explicó que los empleados llevan "tres meses sin cobrar la nómina, y dos años acumulando pagos".

Como medida de protesta, los trabajadores están en huelga indefinida desde el pasado miércoles. Álvarez explicó que se trata de una empresa situada "en tierra de nadie", por tener capital riojano y estar ubicada en el País Vasco.

Según los datos aportados por el secretario del Comité, Juan Carlos Martínez, tiene cincuenta trabajadores y se "temen", porque no tienen la confirmación, que la empresa quiere "descapitalizar" la industria de Oyón para trasladar la producción a otra que tiene en México.

Los trabajadores, indicó, a los que se les ha negado toda esperanza de que la empresa se mantenga porque, según se les ha asegurado, "no hay plan de viabilidad posible", exigen, ahora, lo que les "pertenece en justicia" tras la extinción de los contratos.

Tras estos trabajadores, cerró la manifestación la Federación de Servicios Públicos con una pancarta "Por la sanidad pública". El reciente cierre de Electrolux también estuvo en la mente de los participantes en el acto.

Así, Cabezón recordó que ya ha pasado el mes y medio que el presidente riojano, Pedro Sanz, "dio de tiempo en el Parlamento de La Rioja para que se instalase en los terrenos de la empresa otra que crease entre trescientos y setecientos puestos de trabajo".

El secretario general de UGT adelantó que, esta semana, tanto este sindicato como Comisiones Obreras pedirán a Sanz un encuentro para que les de "una respuesta" y, saber, de este modo, dijo, si "la promesa fue sólo un brindis al sol". "De ser así", adelantó, "habrá una respuesta en la calle", aunque manifestó su esperanza en que esto no sea necesario.

Ollero, por su parte, señaló, dada la participación de trabajadores de empresas concretas en este '1º de Mayo', que, en La Rioja, "estamos empezando a sufrir la deslocalización y la externalización". Adelantó que los sindicatos van a "defender, con uñas y dientes", los derechos de los trabajadores ante esta situación.

Durante la manifestación, además, un grupo de jóvenes, "sin vinculación política", según dijeron, repartieron panfletos en los que rechazaban "el dominio del trabajo" y enarbolaban el '1º de Mayo' como una "fiesta contra el trabajo".

Contenido patrocinado