Médicos y enfermeras de refuerzos reclaman el desarrollo de su acuerdo y la elección de plazas con listas "actualizadas"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:11

Realizarán un paro de protesta de diez minutos durante cinco fines de semana, a partir del 24 de febrero

LOGROÑO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeras de refuerzos del Servicio Riojano de Salud reclamaron hoy la finalización del 'Desarrollo del Acuerdo de Refuerzos' y la elección de plazas en un acto público y con listas "actualizadas", entre otras cuestiones, según explicó hoy el portavoz de la Comisión de Médicos y Enfermeras de Refuerzos, Luis María Sancho.

Una situación que padecen un centenar de profesionales de la sanidad riojana "desde hace varios años", indicó Sancho. Por ello, también exigen la creación de "nuevas plazas" para los profesionales que realizan la actividad de Urgencias y Atención Continuada durante los fines de semana y días festivos, de cara a "consolidar" su actividad laboral, "en igualdad de derechos sociales, económicos y laborales" que el resto de trabajadores del SERIS.

Reclaman que se dote a los servicios con el número "adecuado" de profesionales; establecer el número de horas de la jornada anual "reduciendo la cantidad desorbitada de horas que realizamos de manera continuada", que Sancho cifró entre 17 y 24.

Además piden que disminuya el número de profesionales que "están trabajando sin un contrato digno" que incluya el alta continuada en la Seguridad Social, así como descansos después de las jornadas de 17 a 24 horas seguidas de trabajo y poder conciliar la vida familiar, social y laboral.

En su intervención, Sancho recordó que la negociación de los derechos laborales, en la que se encuentran desde el 22 de julio de 2005, se encuentra "paralizada" y "sin que haya perspectivas" de que el SERIS vuelva a reunirse con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Salud para dar al fin al denominado 'Desarrollo del Acuerdo de Refuerzos', que "reglamenta" lo publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, del 10 de agosto del 2006.

Por todo ello, la Comisión de Médicos y Enfermeras de Refuerzos acordaron realizar paros de 10 minutos, entre las 12:00 y las 12:10 horas, desde el fin de semana del 24 al 25 de febrero, que se extenderán al 24 y 25 de marzo.

Antes este fin de semana repartirán un folleto explicativo a los ciudadanos, con su postura. Tampoco descartan otro tipo de movilizaciones "según se desarrollen los hechos".