Médicos sin Fronteras recuerda desde hoy con 30 fotos en la sala de exposiciones de Ibercaja los conflictos "olvidados"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:30

LOGROÑO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización médica humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) recuerda desde hoy en la sala de exposiciones de Ibercaja, en la calle San Antón, los conflictos "olvidados" del mundo, mediante una muestra con 30 fotografías.

Las imágenes de la exposición, bajo el título 'Crisis olvidadas: Vidas ignoradas', son para MSF "una llamada de atención sobre algunas de las crisis más ignoradas por la comunidad internacional y que apenas tienen repercusión en los medios de comunicación, a pesar de los millones de víctimas civiles que provocan".

Se trata de "conflictos crónicos, como los que afectan a las poblaciones de Somalia, Chechenia, la República Democrática del Congo o Colombia, que pasan casi desapercibidos", según declara Alma Saavedra, delegada de MSF para La Rioja.

A su juicio, "las duras condiciones a las que han de hacer frente los civiles en su lucha por la supervivencia son prácticamente desconocidas; son conflictos olvidados por la comunidad internacional, los medios de comunicación y los presupuestos de ayuda humanitaria".

Saavedra señala que la Organización Mundial de la Salud estima que "aproximadamente 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, no tienen acceso a medicamentos esenciales de calidad para combatir males que afectan a personas que viven en zonas de pocos recursos y para quienes el elevado precio de los medicamentos o su falta de disponibilidad constituyen a menudo una sentencia de muerte".

Recordó que también "el SIDA se ha convertido en una amenaza para muchas poblaciones, se estima que más de 40 millones de personas están actualmente infectadas con el VIH en todo el mundo, un 95 por ciento de las cuales viven en los países en vías de desarrollo".

"Sin embargo, mientras que los avances médicos han proporcionado vida y esperanza a las personas afectadas del mundo industrializado, una gran mayoría de personas seropositivas todavía no tienen acceso a los medicamentos que podrían prolongarles la vida y mejorar su calidad. Sin los medicamentos apropiados, no sólo los esfuerzos preventivos se ven enormemente limitados, sino que además el tratamiento se hace imposible", finaliz.

Contenido patrocinado