LOGROÑO 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Nalda tiene previsto embellecer los alrededores de la ermita de la Virgen de Villavieja, así como el camino que le da acceso desde el núcleo urbano de la localidad y dos explanadas contiguas. Por su parte Albelda de Iregua adecuará las riberas del Río Iregua. Se trata de dos proyectos de embellecimiento y restauración paisajística que la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial entregó hoy a los alcaldes de los dos municipios.
Según indicó la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, los dos proyectos redactados se enmarcan en el Programa de Imagen del Territorio del Área Metropolitana para "mejorar el entorno urbano y el paisaje". La iniciativa se ha desarrollado a través de un acuerdo de colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.
Vallejo explicó que se pretendía "hacer un análisis, un estudio y un diagnóstico de los problemas de imagen, ambientales que tienen los municipios en su entorno y plantear solución concreta para el posterior desarrollo de una serie de actuaciones".
La previsión una vez decididas las actuaciones es que a través de las diferentes órdenes de ayudas, tanto de la propia Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, o desde otras Consejerías, se puedan llevar a cabo para "recuperar los espacios periféricos o las zonas que se utilizan para el paseo, recreo o espacio público de cara a que presenten una imagen que cuando se acerque alguien de fuera al municipio, se pueda sentir orgulloso".
En el caso de Albelda de Iregua, su alcalde, Amando González, precisó que optaron por las riberas del Iregua ya que "hemos realizado unos paseos de un kilómetro a ambas márgenes y tenemos la intención de ampliarlo a todo el pueblo hasta empalmarlo con los límites de Nalda y Alberite".
Con ello, indicó, se lograría que los vecinos "puedan tener una zona de paseo y disfrute muy cómoda". González no descartó en el futuro, tal como detalla el informe, acometer otras actuaciones en otras zonas de la localidad tanto en el Casco Antiguo como el nuevo o las Peñas. El presupuesto para el proyecto asciende a 487.216 euros.
En el caso de Nalda, desde su Consistorio decidió actuar sobre el entorno de la ermita Virgen de Villavieja ya que "es el lugar donde todos los vecinos suelen pasear, por lo que actuar sobre ese camino era muy importante hacer una intervención", según indicó su alcalde, Domingo Ruiz. En concreto se tiene previsto adecuar los alrededores de la ermita, el camino de acceso desde Nalda, así como dos explanadas contiguas.
El presupuesto para la realización de las actuaciones asciende a 299.413 euros. En este sentido, precisó que aunque la financiación es uno de los problemas para su desarrollo "espero que se comience para el 2007".
Esta tarde, tanto la directora general de Política Territorial, María Martín, los técnicos de la Consejería y las personas que los han redactado de la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, se reunirán con las corporaciones de las dos localidades para explicar los proyectos.
En años anteriores se redactaron proyectos de embellecimiento de Galilea y San Asensio, mientras que para el 2006 se van a llevar a cabo los de Lardero, Alberite y Villamediana.