Medio Ambiente reclama al Gobierno central que financie actuaciones en La Rioja en materia de agua por 49,1 millones

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:43

LOGROÑO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, reclamó hoy al Ministerio de Medio Ambiente que el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 contemple 49,1 millones de euros para La Rioja con el fin de "sufragar actuaciones previstas en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2006-2015".

Vallejo en comparecencia de prensa desgranó el destino del dinero reclamado al Estado. En concreto, explicó que 20 millones de euros se dirigen a obras de la Red Natura, que afectan a la construcción de más de 50 depuradoras.

También expresó que 18,8 millones de euros "están pendientes" del anterior Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, referentes a la depuración de aguas residuales de las poblaciones de la sierra riojana.

Además otros 10,3 millones de euros serán para obras de interés general, que incluyen 7 millones para obras complementarias en la depuradora de Logroño y 3,3 millones de euros para la planta de compostaje de la EDAR de Alfaro y actuaciones complementarias en el saneamiento del Bajo Cidacos.

Todas estas intervenciones, reseñó Vallejo, pertenecen al Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja 2006-2015, actualmente en fase de información pública y que cuenta con un presupuesto de 216 millones de euros, 94,7 millones de ellos destinados a inversiones.

La consejera afirmó que el Gobierno de La Rioja "no puede aceptar que el esfuerzo realizado en depuración de aguas, lejos de premiarse, suponga una dificultad para acceder a la financiación estatal" en el nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015.

Ante ello, subrayó que La Rioja es una de las Comunidades Autónomas que "mayor esfuerzo inversor por habitante viene realizando en saneamiento y depuración de aguas", con cerca de 500 euros invertidos por habitante en el período 2000-2006.

Vallejo aseguró que es una cantidad "muy superior" a la de otras Comunidades Autónomas y las inversiones efectuadas han permitido que todas las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes dispongan de una instalación de depuración en servicio o en construcción, cumpliendo las exigencias comunitarias.

Además recordó que el Gobierno de La Rioja implantó en 1997 un impuesto autonómico cuya recaudación se destina íntegramente a cubrir los costes de mantenimiento, explotación y amortización de las instalaciones de depuración. Se estipula en 0,32 euros por metro cúbico.

La consejera destacó finalmente que la región dispone de una entidad de gestión, el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que "ha demostrado ser un instrumento muy eficaz para asegurar la viabilidad de funcionamiento del sistema".