LOGROÑO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director de la Alta Inspección del Ministerio de Educación en La Rioja, Manuel Medrano, achacó hoy las criticas a la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' a una "mezcla" del "oportunismo" del PP, durante la campaña electoral, y de pequeños "residuos del integrismo católico".
Recordó que se trata de una materia de "obligado cumplimiento" recogida en la Ley Orgánica de Educación por un Gobierno "preocupado por la educación en valores". Sobre las "escasas" familias que parece ser que quieren objetar que sus hijos reciban esta asignatura, aseguró que "no hay lugar para la objeción de conciencia", ya que es una materia "normal y plenamente constitucional".
Por tanto, Medrano apuntó que espera que el Tribunal Supremo dicte una sentencia sobre la asignatura, con la que finalice la "cascada" de sentencias parciales dictadas, la mayoría a favor de la asignatura. Una materia que recordó que fue pactada con la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) de cara a que en colegios concertados pudiese adaptarse.
Para el director de la Alta Inspección, los que "no pueden conseguir con votos aquello con buscan" en relación al PP y sus resultados en las últimas elecciones generales, "intentar imponer un modelo social y una escala de valores en riesgo de incumplir la Ley".
Con respecto a La Rioja, que comenzará a impartir la asignatura en septiembre de este año, subrayó que actúa como una comunidad "subalterna" de los intereses del PP y "a otras más numerosas en votos" como Madrid o Valencia. También acusó a la Conferencia Episcopal de estar detrás del "ruido" generado con sentencias en contra de la materia como la dictada en Andalucía.
CONVENIO EDUCATIVO.
Por otra parte, Medrano, en la misma comparecencia de prensa, negó que a la comunidad riojana "se le maltrate" en materia educativa, como dijo ha declarado el PP en la campaña electoral.
De hecho, recordó que el pasado 12 de marzo se firmó un convenio entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de La Rioja, por el que el primero destinaba 356.932 euros a cuatro programas educativos, de formación del profesorado; de apoyo e implantación de enseñanzas en lengua extranjera; para mejora del éxito escolar; y para disminuir las bolsas de abandono temprano escolar.
Ante ello, reclamó al Ejecutivo riojano que "no falte a la verdad", ya que la colaboración "leal" del Ministerio con La Rioja "ha seguido y seguirá incrementándose".