Mejorar conexión de la estación de tren y recuperación de la fuente de los trece caños, mociones del PSOE en Calahorra

Publicado: domingo, 28 enero 2024 18:46


LOGROÑO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mejora de la conexión de la estación de tren de Calahorra y la recuperación de la fuente de los trece caños serán las mociones que el PSOE ha presentado para el pleno del mes de enero.

Como recuerdan en una nota de prensa, el pasado mes de octubre, "el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, anunció su compromiso de exigir al Gobierno de España dos nuevas frecuencias diarias de trenes que conectaran la capital riojana con Madrid".

En un primer momento, "ninguno de esos dos trenes tendría parada en Calahorra. Fue gracias a la presión del Partido Socialista de La Rioja cuando el presidente Capellán se comprometió a que al menos uno de esos trenes tuviera parada en la ciudad bimilenaria".

Sin embargo, desde el PSOE de Calahorra "consideramos que los dos trenes y sus cuatro frecuencias deben contar con parada en nuestra ciudad, y hasta ahora no se ha producido ningún compromiso o declaración en firme e inequívoca para que así sea".

"Esta demanda está sostenida en los datos, que demuestran definitivamente que una mayor proporción de la población de La Rioja Baja es usuaria de las conexiones con Madrid por tren".

Concretamente, prosiguen los socialistas, "los usuarios de la línea Madrid-Logroño con destino a Calahorra representan un 11 %, mientras que aquellos que bajan en Logroño apenas alcanzan un 22 % a pesar de que la capital riojana cuenta con seis veces más población que nuestra ciudad".

"Si a esos viajeros se le suman el 2 % de los viajeros que paran en Rincón de Soto y el 3 % que se bajan en Alfaro, el porcentaje de viajeros con destino a La Rioja Baja alcanza el 16 %, lo que es significativamente superior en cuanto a la cantidad de viajeros por población y a la utilidad del tren con conexión a Madrid que supone para La Rioja Baja".

Por lo tanto, "la planificación de nuevas líneas férreas que conectan con Madrid no puede pasar por alto los datos objetivos que pertenecen al año 2022 y puede provocar que una parte importante de la población riojana quede aislada de las nuevas conexiones con la capital".

"Es por ello que desde el Partido Socialista consideramos que el gobierno regional tiene que trabajar y defender ante el Ministerio de Transportes estas nuevas frecuencias, pero con parada en La Rioja Baja para evitar su aislamiento".

Además, indican, "la diferencia de tiempo total de trayecto entre que un tren pare o no en Calahorra es tan solo de 1 minuto, por lo que añadir una parada en nuestra ciudad no altera en absoluto el objetivo de que la duración del viaje sea de aproximadamente 3 horas".

Actualmente, el único tren directo desde Logroño hasta Madrid cuenta con parada en Calahorra, Rincón de Soto y Alfaro, pero también en Calatayud y Guadalajara-Yebes pese a que estas dos ciudades cuentan con 14 y 10 trenes que los conectan con la capital de España respectivamente. Por tanto, si de lo que se trata es de ahorrar tiempo, la ciudadanía de La Rioja Baja no puede quedar aislada a costa de añadir trenes que no paran en nuestra comarca pero sí pueden hacerlo en localidades que tienen conexiones de sobra con Madrid.

Es por ello que en el pleno del próximo lunes "instaremos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno a qué dialoguen y presionen al Gobierno de La Rioja para que la planificación de nuevas líneas ferroviarias de conexión con Madrid no dejen de lado a Calahorra y favorezcan la conexión de la capital con La Rioja Baja asegurando una parada en nuestra ciudad para los dos nuevos trenes anunciados y sus cuatro frecuencias".

Y a que, en adelante, cualquier ampliación de los servicios ferroviarios cuente con una parada en nuestra ciudad.

RECUPERACIÓN DE LA FUENTE DE LOS TRECE CAÑOS

Además, desde el PSOE indican que también defenderán una moción para la recuperación de la Fuente. Como explican "la Fuente de los Trece Caños es un elemento singular y protegido del patrimonio calagurritano. Se trata de un símbolo de modernidad y del desarrollo de Calahorra durante el siglo XIX. Una fuente monumental de estilo neoclásico situada en la entrada sur de la ciudad, que fue terminada en 1872, y por la que se traía el agua de la antigua fuente 'Tripona'".

Consta de dos pequeños arcos de triunfo separados por una pilastra acanalada y toma su nombre de los trece caños que posee.

"El principal problema que presenta la fuente es la obstrucción de sus caños como consecuencia de la cal acumulada en el ramal que va desde el aljibe hasta los propios caños. Un ramal de acero galvanizado que debería ser sustituido por una tubería de un material que provoque menos incrustaciones de cal. Aquella que los técnicos entiendan que es más adecuada".

Al tratarse de un elemento patrimonial protegido, la actuación requiere de un proyecto y del visto bueno del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

El presupuesto general municipal del año 2023 contemplaba una partida presupuestaria específica para redactar dicho proyecto. "Sin embargo, en los seis meses transcurridos desde la toma de posesión del nuevo Equipo de Gobierno no se ha realizado. Y además, en los presupuestos elaborados para el año 2024 no se recoge ninguna partida de inversión para esta actuación".

Asimismo, finalizan, "sería recomendable examinar la tubería que conduce el agua hasta el propio aljibe puesto que puede presentar algún tipo de deterioro que afecte al correcto funcionamiento futuro de la fuente".

Por ello "también instaremos a la alcaldesa y al equipo de gobierno a que tome las medidas necesarias y oportunas para redactar un proyecto arquitectónico que permita contratar las obras de reparación de la Fuente de los Trece Caños".

Leer más acerca de: