LOGROÑO 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El subsector del mueble de oficina tiene, como principales debilidades y, a la vez, principales retos de futuro, la mejora del diseño y la distribución así como negociar mejor la adquisición de las materias primas, abriéndose a nuevos proveedores, según señaló hoy el consejero de Desarrollo Económico, Javier Erro.
El responsable económico presidió hoy la Mesa de la Competitividad del Mueble en la que se analizó, conjuntamente con los representantes de los empresarios y de los sindicatos, la situación actual del subsector del mueble de oficina en La Rioja. Se trata del primero de una serie de encuentros en los que se tratarán los subsectores del mueble en La Rioja.
Erro explicó que el mueble de oficina riojano abandera, como principales fortalezas, la calidad y la flexibilidad. Ante esto, se encuentra con una "amenaza"; la aparición de empresas del Sudeste Asiático. Para hacerle frente, el consejero apostó por trabajar, precisamente, sus debilidades; el diseño y la comercialización.
Con respecto a esta última, indicó que el 34 por ciento de las ventas son al mercado exterior y que, este sector, tiene en una mayor internacionalización "una oportunidad" que le permitirá "mejorar su posición competitiva".
En cuanto a las materias primas, dio a conocer que existe una "excesiva concentración" en la compra que efectúan las industrias riojanas, lo cual, "condiciona su capacidad de negociar". Algo que, no obstante, añadió, compete a la gestión de las propias empresas y serán éstas las que tendrán que trabajarlo.
El sector del mueble riojano supone el 8,7 por ciento del valor bruto industrial, factura 330 millones de euros y da empleo a 2.700 personas. En cuanto al subsector de la oficina, en la actualidad hay ocho empresas en La Rioja.