La Merced acoge una exposición que busca "reflexionar" sobre la inmigración y la multiculturalidad en La Rioja

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:37

LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reflexionar "y que cada uno llegue a sus propias conclusiones" sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad en la comunidad es el principal objetivo de la exposición 'La Rioja, singular y plural' que, desde hoy y hasta el próximo día 25 de marzo, se puede ver en el Centro Cultural La Merced.

La responsable del Area Cultural de Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y los dos comisarios de la exposición, Angel González y Carmen Bravo, presentaron hoy la muestra, que es de producción propia de la Fundación, y en la que se ha trabajado por espacio de 24 meses "principalmente recogiendo documentación".

Según explicó Fernández, "los últimos datos apuntan a una cifra apabullante, de 4 millones de extranjeros en España, el 8,5 por ciento son inmigrantes, es la primera vez en la historia de nuestro país que la población extranjera es tan numerosa".

Señaló que "ha sido un proceso muy rápido, en el que hemos dejado de ser un país de gente que se iba a uno que recibe gente" y afirmó que "este panorama plantea una sociedad culturalmente plural y, a la vez, singular y única", una situación que se traslada a La Rioja "como comunidad rica y con empleo".

Fernández recalcó que, sobre esta base, "el objetivo de la exposición es, sobre todo, reflexionar sobre el calidoscopio de culturas en el que vivimos; no queremos sentar cátedra, sino ofrecer una manera de observar a la sociedad y de observarnos a nosotros mismos, ciudadanos de un mundo de contrastes, iguales y diferentes en aquellos aspectos que forman nuestra señas de identidad".

Elementos como la lengua, la música, la gastronomía, la religión o la artesanía se recogen en la exposición "como formas que nos hacen singulares en un mundo plural, rindiendo homenaje a la riqueza cultural de los diferentes grupos de nacionalidades que hoy conforman la sociedad riojana".

A su juicio, es necesario "conocer esa realidad para conocernos mejor; sólo si aceptamos las diferencias culturales seremos capaces de entender y respetar el comportamiento de las personas que provienen de otros países, y viceversa".

"La sociedad necesita herramientas de comunicación entre las distintas culturas que la forman, por eso las instituciones debemos facilitar lenguajes comunes, porque sólo seremos capaces de construir el mundo a partir del reconocimiento de la diversidad, de la diferencia", añadió.

Además del aspecto conceptual y reflexivo, Fernández apuntó que la exposición también contará con un "espacio más lúdico", que se denomina 'Los miércoles de encuentro', donde se contará con recorridos por la cultura, la gastronomía, la música y las tradiciones de otros países.

Así, en concreto, en gastronomía, este miércoles, se elaborará y degustará un menú oriental; el día 22, se catarán dulces y tés árabes; y el 8 de marzo, será el turno de los 'sabores de América Latina'; en música, el 1 de marzo habrá una muestra de bailes latinos; y, en tradición, este miércoles se dedicará al fin de año chino y, el día 22, a los tatuajes y ritos árabes.

Según detalló Carmen Bravo, la muestra comienza con un mosaico de rostros, varias preguntas "para empezar a reflexionar" y siluetas negras, "que representan a alguien cuando se va, porque se va sin nada y es cuando llega a su destino cuando va tomando de nuevo identidad".

La primera parada de la exposición es Africa, con la música, donde varios globos ofrecen diversos ritmos "para comprobar que, sobre su base, se han creado el hip-hop o el rap"; el apartado de Latinoamérica se centra en la artesanía; Oriente cuenta con la gastronomía y las especias -donde también se encuentra una mesa con recetas del mundo- mientras que Europa del Este es el lenguaje.

La religión tiene un apartado específico, con una pequeña reproducción de una mezquita y varios textos religiosos del hinduismo, budismo, judaísmo, taoismo, cristianismo e islamismo. El recorrido lleva, acto seguido, a la bodega, "donde se invita a la reflexión: cuando un inmigrante llega, puede darse fusión o confusión".

Un audiovisual y un espejo donde el visitante ve diversas frases completan esa invitación al pensamiento "en una decisión, la de fundirse o confundirse, que debe tomar cada uno". La exposición finaliza como comenzó: con un mosaico y la frase completa del inicio 'cuando alguien no está, es porque podemos encontrarlo en otro lugar formando parte de una nueva realidad".