El mes de mayo fue en La Rioja muy frío, 2,9 grados menos de lo habitual, y entre normal y húmedo en precipitaciones

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 16:17

LOGROÑO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mes de mayo fue en La Rioja muy frío, con una media de 2,9 grados menos de lo habitual, y entre normal y húmedo en lo relativo a las precipitaciones, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo con estos datos, en la comunidad riojana, el mes pasado tuvo un carácter térmico muy frío en toda la región. El promedio de las anomalías fue de -2,9 ºC, con variaciones entre -2,5º en Valvanera y -3,3º en Arnedo.

En términos generales, para toda la demarcación -que incluye Navarra y Aragón- el mes de mayo ha tenido "un carácter muy frío, producto de las continuas entradas de masas de aire frío que, provenientes del norte de Europa, nos han afectado durante la segunda quincena del mes".

De este modo, la Aemet especifica que las anomalías correspondientes suponen una desviación promedio de -3,0 ºC con respecto a los valores normales del período de referencia, entre 1971 y 2000.

PRECIPITACIONES.

En cuanto a las precipitaciones, en La Rioja, mayo tuvo un carácter normal en términos generales, con tendencia a húmedo en la mitad occidental de la Comunidad. El porcentaje de precipitación sobre los valores normales arrojó un promedio del 93%, oscilando entre el 66% en Calahorra y el 119% en Haro.

En general y para el conjunto de la demarcación, el carácter pluviométrico del mes de mayo fue normal, pero con contrastes: húmedo o muy húmedo en las zonas más afectadas por la influencia atlántica, normal en las de transición y seco en las de ámbito más mediterráneo.

El porcentaje de precipitación fue del 96% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia entre los años 1971 y 2000.

Contenido patrocinado