LOGROÑO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no pueden bajar la guardia ni un minuto" pese al alto el fuego de ETA y recalcó que "vamos a trabajar con la misma intensidad de siempre, por si el proceso, que será largo, va mal".
Mesquida acudió esta mañana a la capital riojana para firmar los convenios para la construcción de los nuevos cuarteles del Instituto Armado en Santo Domingo, Torrecilla y Villamediana, y aprovechó la ocasión para reunirse con miembros de la Unidad de Acción Rural (UAR), con sede en Logroño y especializada en lucha antiterrorista.
"Estamos en un momento único de diálogo, pero la FSE no pueden bajar ni un minuto la guardia en la lucha contra ETA o contra el terrorismo internacional", afirmó el director general del Instituto Armado, quien recalcó que "no se deben dejar de barajar hipótesis ante cualquier incidencia".
Así, puso como ejemplo la reciente visita a Valencia del Papa Benedicto XVI, "en la que se cubrieron todos los aspectos, desde un ataque nuclear o bacteriológico hasta un ataque directo a la comitiva; siempre contemplamos la hipótesis más peligrosa, por eso, no vamos a dejar de contemplar la posibilidad de que el alto el fuego finalice".
Aseguró que "la voluntad de todos es ver el fin de ETA y que el alto el fuego sea definitivo, pero va a ser un proceso largo y difícil, por lo que seguiremos trabajando con la misma intensidad de siempre por si va mal el proceso" y defendió que "tenemos que trabajar esta posibilidad, para no caer en errores del pasado".
En este sentido, recalcó que "las condiciones ahora, con más de tres años sin víctimas mortales, no son las mismas de la última tregua, que vino precedida por más de 55 atentados con fallecidos". Con estas premisas, y a preguntas de los periodistas, Mesquida aseguró que "a nadie se le pasa por la cabeza que la UAR desaparezca o se marche de Logroño".
La Guardia Civil, indicó, "sigue haciendo informes de verificación de las circunstancias, y lo que nos dicen por ahora es que no hay atentados". Respecto a cartas de chantaje a empresarios, el director del Instituto Armado señaló que "parece que ha aparecido una, se está verificando su existencia y procedencia, y parece que está redactada en términos diferentes" a los usados en estos casos.
Por último, Mesquida también se refirió a la custodia de la Embajada española en Beirut por parte de guardias civiles, "en la que, desde el inicio del conflicto entre Líbano e Israel, se han unido 11 efectivos de la UAR a los 6 que ya estaban". "La seguridad del embajador y la Embajada está garantizada, y, de momento, no se han registrado incidencias", finalizó.