La jurista y exjefa de gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer (IU), junto a la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La jurista y exjefa de gabinete del Ministerio de Igualdad, Amanda Meyer (IU), ha lamentado este lunes "el debate suscitado" a partir de la revisión de penas por la ley del 'solo sí es sí' a la vez que ha pedido "calma" porque lo que plantea la reforma es "no volver a supuestos indeseables para las mujeres en un delito que es sistemático en nuestro país".
En este sentido, ha indicado, "las agresiones sexuales son sistemáticas y le ocurre a una de cada cuatro mujeres desde los 16 años".
Amanda Meyer ha ofrecido una rueda de prensa junto a la diputada de IU en La Rioja, Henar Moreno, para tratar políticas estatales y autonómicas en materia de igualdad.
A preguntas de los periodistas ha explicado que con esta reforma "se pretende resolver que se cuestionen a las víctimas y que estas tengan un itinerario de protección como ocurría en el caso de las violencias de género".
Sobre si hay que mejorar la ley, ha dicho, "soy escéptica". "Lo que tiene que haber es una buena interpretación de la norma y ayudar a los jueces a que lean bien las leyes e intentar no salirse del marco de situar el consentimiento en el centro de la norma".
Como ha reconocido, la ley del 'solo sí es sí' ha resultado "polémica" pero "lo que ha pretendido es que haya una ley que regule todos los derechos de todas las víctimas de todas las violencias".
"La ley de 2004 fue una fundamental pero faltaban otras víctimas que no tenían un recorrido de protección como ocurría en la violencia de género y esto es lo que se ha pretendido hacer", ha proseguido.
"PROTEGER LA LIBERTAD DE LAS MUJERES"
En este punto, "el bien jurídico a proteger es la libertad de las mujeres" y la elaboración de esta Ley "ha sido fruto de un trabajo conjunto en el seno del Gobierno de coalición y el Ministerio de Justicia es quien ha tenido la capacidad y la voz para el diseño de la norma".
"Ningún Ministerio al margen del de Justicia puede reorganizar el código penal en esta ni en ninguna materia", ha asegurado Meyer.
Así las cosas, ha insistido, "yo no sé si hay dos debates en el seno del Gobierno, lo que sí sé es que ha habido una coordinación para reformar el código penal quitando el delito de 'abuso' que es lo que ha ocurrido con la Ley del 'solo sí es sí'. Éste era un delito que por todas las voces de expertos se exigía que desapareciera del código penal".
Tras la revisión y reducción de algunas de las penas, Meyer considera que, en estos momentos, "elevarlas no resolvería esta situación". En el cómputo general -ha dicho- "se endurecen en el arco superior pero nuestro estado social establece que no se puede aplicar una ley penal que perjudique al que ya está condenado".
De esta manera, explica, "existían sentencias, unas 300, de personas que podían ver afectada su situación pero la Ley plantea endurecer las penas".
Además, ha reconocido, "si ahora se elevan las penas se volvería a abrir otra fase de revisión del tiempo que esta Ley haya estado en vigor. Entraríamos en un bucle que es lo que ocurre cada vez que se modifican las sentencias en el tiempo que han estado en vigor la norma".