Mezclar diferentes tendencias e "intentar aunar" cine y música marcarán el camino de futuro de Actual

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:59

Rinocérose, Ojos de Brujo, Delinqüentes y Asian Dub Foundation registraron un lleno, al igual que el cine del Bretón y el maratón

LOGROÑO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mezclar diferentes tendencias "para recordar algo o a alguien" e "intentar aunar cine y música" es el camino por el que andará Actual en próximas ediciones, según adelantaron hoy dos de los programadores que se han hecho cargo, este año, del festival, Jordi Gayoso (música) y César Sánchez (actividades alternativas).

Ambos ofrecieron hoy una rueda de prensa para hacer balance del festival de culturas, que se celebró en Logroño durante toda la semana pasada, acompañados del consejero de Cultura, Luis Alegre, y la directora general, Pilar Montes. En ella, el consejero aseguró que, este año, Actual "ha cumplido los objetivos con los que nació".

Sánchez se refirió al homenaje a Chicho Sánchez Ferlosio como ejemplo del "camino" que puede tomar Actual y Gayoso destacó el espectáculo de Asian Dub Foundation, en el que ponían música a la película 'Odio' como las apuestas a las que puede tender el festival. Con respecto a este grupo, el programador también aseguró que lo "a gusto" que estuvieron permitirá "contactar con grandes grupos ingleses y americanos" para próximas ediciones.

Por su parte, Alegre destacó la importancia de poder escuchar veinte conciertos musicales "alternativos, que conllevan un riesgo" y consideró que está "demostrada" la capacidad de "previsión" y de adelantarse a las tendencias de los programadores. En este sentido, se refirió a Ojos de Brujo, "que debutó en el Actual en 1991" y a Bebe.

El consejero riojano calculó en entre 30.000 y 35.000 las asistencias a Actual; una cifra parecida a anteriores ediciones pero en la que Alegre destacó la importancia de tener en cuenta que el festival ha durado un día menos.

Centrándose en los grupos musicales, el consejero de Cultura señaló que "llenaron Rinocérose, Ojos de Brujo, Delinqüentes y Asian Dub Foundation". También, se colgó el cartel de no hay entradas en "todas las películas del Teatro Bretón, en el maratón de cine y en el Panorama de Cortos". El coste total del festival es de 700.000 euros (sin tener en cuenta los ingresos).

Con respecto al cine, Alegre destacó el haber tenido "a dos cineastas de casa que han dejado el pabellón muy alto; Santiago Tabernero, del que ya se ha dicho todo lo que se puede decir, y que trajo una magnífica película que resultó una gozada con un desenlace muy amable y dulcificado, y Cesar Rodríguez", que ganó la 'Guindilla' con su corto 'La última página'.

En cine, no obstante, Alegre aseguró que los programadores son "víctimas" de la Ley del Contrato del Estado que, para Actual, afirmó supone "una losa y una lacra" porque "se podría ir a un cine más singular, si cabe, pero con esta ley la programación tiene que estar basada en unos festivales en los que la categoría y los premios están demostrados, lo que quita espontaneidad".

El responsable de Cultura de La Rioja desgranó una serie de aspectos que "se pueden mejorar". Entre estos, citó la venta de entradas por Internet, el hecho de que se vendiesen las entradas para el cine el mismo día de la proyección, algo que calificó como "obsoleto", o "las barras en los conciertos".

"Hay gente que viene de fuera y no se puede comer un bocata", afirmó, "o que se pierde medio concierto, si está arriba, para poder tomarse un refresco". Inconvenientes entre los que también incluyó que los tickets de las bebidas no valgan de un día para otro. Por su parte, la directora general dijo que se "estudiará" la petición de proyectar cortos también por la tarde, antes de las películas, pero lo definió como algo "difícil" ante lo apretado de la agenda.

Por otro lado, en conjunto, Sánchez dijo estar "satisfecho" de su papel de "hermana pobre". Destacó la exposición de cómics, que, anunció, sobrevivirá al Actual una semana más "porque es bastante densa". Con respecto a las críticas que han aparecido en los periódicos afirmó que se contradicen entre ellas y, en ocasiones, "no se sostienen en una opinión, sino en un baile de ideas frágil".

Gayoso, por su parte, insistió en el concierto de Lebrijano; al que dijo "agradecerle eternamente" la música que interpreta. Algo ante lo que el consejero opinó que a este artista "se le ha pasado el arroz".