Hasta mil riojanos están intentado dejar de fumar con fármacos financiados por Salud

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 15:42

LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta mil riojanos están intentado dejar de fumar con fármacos financiados por la Consejería de Salud, y que le han supuesto una inversión de 120.000 euros, según dio a conocer hoy el consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto. No obstante, añadió, "aún es pronto" para saber cuántos lo conseguirán, ya que el programa comenzó en enero.

Nieto ofreció una rueda de prensa, acompañado del director general de Salud Pública, Jose Miguel Acitores, para presentar los resultados de la encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja. Cannabis y cocaína son las drogas ilegales más consumidas por los riojanos.

La encuesta está basada en una muestra de 740 riojanos, con edades comprendidas entre los quince y los 65 años. Respecto al consumo de bebidas alcohólicas, como droga permitida, la encuesta refleja un descenso en el número de consumidores habituales (del 67,3 por ciento de 2003 hasta el 60,8 de este año).

En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, se ha pasado de una incidencia del 22 por ciento en la encuesta del 2003, al 19,4 por ciento de la actual. Sí que se mantiene la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 16,3 años.

La tasa de fumadores diarios en La Rioja se encuentra, actualmente, en el 28,9 por ciento, lo que supone una reducción de 7,6 puntos porcentuales respecto a 2003. Se trata de una incidencia menor que la de la media nacional, que se sitúa en el 32,8 por ciento.

En este sentido, Nieto recordó que Salud puso en marcha en junio de 2006 la Unidad de Atención al Fumador, dirigida a los profesionales del Servicio Riojano de Salud, y por la que han pasado ya 110 personas.

Con respecto a las drogas ilegales más consumidas (cannabis, primero, y cocaína, segundo), el consejero anunció que, en los próximos días, se distribuirá una guía para padres titulada 'Habla con ellos del cannabis'.

Además, Salud está trabajando en una página web sobre esta guía y trabajará, también, en una guía sobre la cocaína.