La Batalla del Clarete "lanza" más de 30.000 litros de vino

Actualizado 26/07/2015 19:13:20 CET
Batalla de vino
Foto: EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas han vuelto a llenar este domingo las calles de la localidad riojana de San Asensio para participar en la tradicional Batalla del Clarete del municipio que, en esta edición, ha "lanzado" entre los asistentes unos 30.000 o 40.000 litros de vino.

   Así lo ha confirmado a Europa Press Juan Francisco Blanco, quien ha presenciado el acto por primera vez como alcalde de la localidad tras las elecciones del pasado mes de mayo. Blanco ha indicado que la fiesta "ha tenido lugar entre un ambiente inmejorable, con las calles llenas de gente, con ganas de pasárselo bien" y donde ha reinado "la diversión y el buen ambiente".

   Un año más, los vecinos de San Asensio han rendido homenaje a su vino más típico y han vuelto a disfrutar de esta tradición que, cada vez, recibe a un mayor número de visitantes. Así, tras salir de la plaza de la localidad a las 12,30 horas, han caminado hasta el barrio de las bodegas para disfrutar de una hora de fiesta en donde el vino ha sido el protagonista.

   Para ello, sulfatadoras, pistolas de agua, calderos o cualquier recipiente han servido para "mojar" a todos los participantes y cumplir con una tradición que surgió en el año 1977. Además, el Ayuntamiento ha contribuido a la fiesta con cuatro tractores que contenían bañeras impermeabilizadas y un camión de agua para disfrutar de esta nueva edición que surgió dicho año cuando, como ha recordado el alcalde, los socios de la peña 'Clarete' "comenzaron a tirarse vino entre ellos" y se popularizó el acto entre los vecinos del pueblo.

   Cabe recordar que la Batalla del Clarete se celebra siempre el último fin de semana de julio, aprovechando la proximidad de la festividad de Santiago.